Practicopedia

Los servicios de asistencia en los aeropuertos ponen fácil trasladarse por las instalaciones

Mariola Báez

Martes 18 de febrero de 2020

2 minutos

Si vas a viajar en avión puedes solicitar las ayudas que requieras

Asistencia en aeropuertos (bigstock)

Tanto si tienes que coger un vuelo para iniciar tus vacaciones, como si debes hacerlo por cualquier otro motivo, no siempre resulta sencillo moverse por el aeropuerto a la hora de realizar los distintos trámites: desde el paso del control de seguridad con tu equipaje de mano, hasta el momento en que te instalas en el asiento del avión.

Si para cualquiera este proceso puede resultar bastante engorroso, para una persona que presente algún tipo de dificultad añadida, como puede ser movilidad reducida o carencias visuales o auditivas, los trámites previos al vuelo pueden suponer un serio obstáculo. Afortunadamente nada impide volar a quien quiera, porque los aeropuertos españoles de AENA cuentan con un completo servicio de asistencia para que llegar al avión no suponga problema alguno.

¿En qué consiste el servicio de asistencia? 

Es sencillo pedir el servicio de asistencia para personas con movilidad reducida (PMR). Puedes hacerlo directamente a través de la web de AENA o por medio de su app. Si lo prefieres, también puedes llamar al teléfono (34) 91 321 10 00.

Se trata de un servicio gratuito que puede solicitar cualquier persona que presente algún problema físico, metal o sensorial por el que le resulte más complejo manejarse en un aeropuerto, tanto si es algo temporal (por ejemplo, te has fracturado una pierna) como si es una dificultad de movilidad permanente causada por alguna enfermedad.

Es importante realizar la petición de asistencia al menos con 48 horas de antelación al vuelo para que todo esté listo a tu llegada al aeropuerto (puedes hacerlo hasta dos meses antes de la salida). En el momento de hacer la solicitud, debes explicar de la manera más exacta posible tus necesidades concretas para recibir la mejor atención. También es importante informar de la situación a la compañía aérea o tour operador con el que vuelas.

Una vez en el aeropuerto...

Si has pedido el servicio, cuando llegues al aeropuerto tendrás que dirigirte al punto de encuentro donde se inicia la asistencia. Habrás de estar al menos dos horas antes de la salida de tu vuelo. Desde ese momento, los responsables del servicio te ayudarán en todo para que el embarque resulte sencillo.

Las personas con dificultades auditivas o del habla también pueden solicitar este servicio, directamente desde su ordenador, tablet o smartphone a través del chat de Información de AENA. Tanto en el citado teléfono de información como en el chat, puedes consultar cualquier duda que te precupe respecto a tu movilidad por el aeropuerto.

0

No hay comentarios ¿Te animas?