Practicopedia

¿Qué hacer si se avería tu coche y tienes que detenerte en el arcén?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 29 de septiembre de 2019

3 minutos

Si tienes que parar, debes seguir unas normas por tu seguridad y la del resto de conductores

¿Qué hacer si se avería tu coche?
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 29 de septiembre de 2019

3 minutos

Que el coche te deje tirado en el momento más inoportuno es algo que puede ocurrir. Un pinchazo, un fallo de motor o cualquier otra circunstancia, incluso que te encuentres fatigado o mareado, que implique tener que parar requiere llevar a cabo una serie de pasos muy sencillos, pero esenciales para tu seguridad. Es importante seguir las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (@DGTes) sobre las medidas que debes tomar en esta situación.

¿Dónde detener el vehículo y qué hacer?

Ante una avería, es una imprudencia seguir conduciendo. Si tu coche empieza a fallar y crees que vas a tener que parar en el arcén, es importante buscar, en la medida de lo posible, un lugar seguro. Siempre que la situación lo permita, procura parar en el arcén derecho (si vas por el carril izquierdo y notas que la avería está próxima, cambia por si acaso). Además, intenta detenerte en un punto que tenga la suficiente visibilidad, evitando hacerlo, por ejemplo, en un cambio de rasante o justo a la salida de una curva.

Al parar el coche y antes de salir de él, lo primero que tienes que hacer es señalizar tu posición encendiendo las luces de emergencia. De noche, al amanecer y al anochecer es importante activar también las luces de posición. Es fundamental que los otros conductores vean tu vehículo averiado para evitar cualquier colisión.

¿Se ha averiado tu coche?

Como recuerda el Real Automóvil Club de España (@RACE_es), ponerte el chaleco reflectante antes de bajarte del coche no solo es esencial para tu seguridad, también un requisito obligatorio, cuyo incumplimiento puede acarrear multas de hasta 200 euros. El chaleco debe llevarlo cualquier persona que salga del vehículo.

Hecho esto, toca señalizar convenientemente el coche averiado. Para ello, tienes los dos triángulos de emergencia que debes llevar obligatoriamente. En cualquier caso, deberás poner uno en la parte de atrás del vehículo, a una distancia de unos 50 metros para que puedan verlo con suficiente antelación el resto de conductores. Si circulas por una carretera de doble sentido, hay que colocar un segundo triángulo en la parte delantera.

Es básico contribuir a tu propia seguridad y a la del resto de ocupantes del vehículo, alejándoos todo lo posible de la calzada para evitar el riesgo de atropello.

Solo te queda llamar a tu compañía de seguros, a un servicio de asistencia en carretera o, en caso necesario, al 112 y esperar a que venga la ayuda que necesitas. Salvo que seas mecánico profesional, abrir el capó del coche y mirar por si podemos solucionar la avería no suele dar resultado.