Practicopedia

Calendario de vacunación de los gatos, esencial para proteger su salud

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Jueves 20 de junio de 2019

2 minutos

Los felinos también deben estar protegidos frente a las enfermedades que pueden afectarles

Calendario de vacunación de los gatos

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (@ICOVValencia) lo recuerda: las vacunas son el método más eficaz a la hora de garantizar la salud de una mascota, protegiéndola de posibles contagios.

No solo los perros deben seguir un calendario de vacunación, también es necesario aplicar esta medida preventiva básica a los gatos. La leucemia felina, la rinotraqueítis, causada por el calcivirus felino, que provoca graves afecciones en las vías respiratorias; o la rabia son algunas de las enfermedades a las que un gato puede verse expuesto. Lograr que resulte, en principio, inmune a ellas es algo que cualquier dueño responsable debe hacer mediante la vacunación.

Hay que recordar que en varias comunidades autónomas, algunas vacunas pueden tener carácter obligatorio. Por otra parte, si viajas con tu gato en avión o a determinados países, es muy probable que te exijan su cartilla de vacunación en regla. Vacunando a tu gato, no solo proteges tu salud, sino también la tuya, porque no hay que olvidar que los animales pueden transmitir enfermedades a los humanos.

Calendario de vacunación para tu gato

Las vacunas básicas que protegerán a tu gato

Si tienes un gato cachorro, consulta con el veterinario el mejor momento para iniciar el calendario de vacunación. En general, las primeras vacunas se ponen cuando el animal ya ha superado el periodo de destete y comienza la fase de socialización, separado de su mamá y del resto de la camada.

La mayoría de clínicas veterinarias señalan como primera vacuna la Trivalente felina, que se administra cuando el gatito tiene dos meses aproximadamente. Todavía no es un gato adulto y, si lo tienes en casa, las probabilidades de que quiera escaparse y “descubrir el mundo” son todavía escasas, por lo que el riesgo de contraer alguna de las enfermedades más comunes es pequeño. Esperar hasta que tenga 8 semanas es un plazo bastante seguro.

Esta vacuna requiere una segunda dosis, que se administra entre las semanas 11 y 12, es decir, pasados unos 20 días. Es importante no olvidar esa segunda toma, porque si no se pone a tiempo (antes de 30 días), la primera perdería su eficacia y tendrías que empezar de cero.

A los cuatro meses, llega el momento de la vacuna contra la leucemia felina, que también necesita una segunda dosis a los 20 días, aproximadamente. Por último, entre las vacunas más importantes, no hay que descuidar la antirrábica, obligatoria en muchos casos. Lo ideal es esperar a los seis meses cumplidos para ponérsela.

0

No hay comentarios ¿Te animas?