Cuándo

¿Cuándo se retiraron las pesetas? ¿Lo recuerdas?

Carlos Zapatero

Jueves 28 de febrero de 2019

3 minutos

Un 28 de febrero, hace 16 años, se retiraron las pesetas. El adiós de una moneda histórica

¿Cuándo se retiraron las pesetas? ¿Lo recuerdas? (Bigstock)
Carlos Zapatero

Jueves 28 de febrero de 2019

3 minutos

Fue en el año 2002 cuando el euro se convertía en la nueva moneda europea. A través de un proceso de transición, en el que todos los países pertenecientes a la Unión Europea adoptaban esta nueva moneda, las de carácter local, como las pesetas, comenzaban a desaparecer de manera paulatina del curso legal de todos los países.

En España pudimos acudir a los bancos para cambiar nuestras pesetas por euros, que venían en bolsas de 2.000 pesetas (o 12 euros). A posteriori, a partir de junio, únicamente se realizaba este cambio en el Banco de España.

60 días de transición

Desde el día 1 de enero hasta el 28 de febrero de ese mismo año, el euro y la peseta compartieron espacio en nuestro país. En lo que duraba esta transición, todos los ciudadanos pudimos ver cómo pesetas y euros se iban alternando en un escenario en común que no tardaría mucho en desaparecer.

La peseta ponía así fin a una historia de 134 años, tras haber servido de lienzo de las principales personalidades y personajes políticos de la historia española desde el año 1868.

Entre los años 2000 y 2001, la Fábrica de Moneda y Timbre imprimió los últimos billetes y monedas en nuestro país. Primero fueron los billetes, en noviembre del 2000 para, un año más tarde, hacer lo propio con las monedas.

El euro, hacia un nuevo camino común

A partir del año 2002, la emisión de euros pasaba a ser propiedad del Banco Central Europeo. Un total de ocho monedas y de siete billetes, cada uno de ellos con un color y un tamaño diferentes de acuerdo a su valor comenzaban a circular libremente por todo el territorio europeo.

Desde entonces, ya no hace falta acudir al banco antes de viajar. Siempre que lo hagamos en el interior de la denominada Zona Euro.

Los García, clave en la concienciación sobre el Euro

Los García se convirtieron en una de las familias más queridas y odiadas, a partes iguales, por los ciudadanos españoles. A través de una campaña de comunicación por parte del Ministerio de Economía, con ellos aprendimos los tipos de cambio y el valor de cada una de estas nuevas monedas.

Actualmente, son 19 los países que utilizan el Euro como su moneda oficial dentro de la Unión Europea.