Practicopedia

Casos en los que se puede renovar el DNI sin cita previa y dónde hacerlo

Carlos Blanco Cocho

Sábado 29 de octubre de 2022

3 minutos

La lista de espera para obtener en el DNI puede durar meses en algunos casos

Los peligros de tener el DNI caducado: sin acceso a tus cuentas
Carlos Blanco Cocho

Sábado 29 de octubre de 2022

3 minutos

Lo más normal cuando queremos sacarnos o renovar el DNI es llamar al 060 o acudir al portal de Internet de la Policía Nacional para pedir cita previa. Aunque el tiempo de espera puede ser algo engorroso, no suele superar los dos meses y, además, siempre podemos explorar la posibilidad de una comisaría algo alejada de nuestro lugar de residencia, por si acaso la lista fuera menos voluminosa allí. 

Sin embargo, existen casos en los que disponer de un DNI en vigor resulta imperativo. Si podemos acreditar la necesidad de renovarlo sin tardanza, es posible acudir sin cita previa y llevar a cabo el trámite de un día para otro. Por ejemplo, en caso de que vayamos a realizar un viaje y no tengamos ni DNI ni pasaporte. Las oficinas suelen dejar algunas citas libres a primera hora de la mañana para atender este tipo de problemas por lo que, con un poco de suerte y un madrugón, se puede renovar el DNI sin cita previa si acudimos muy temprano

En caso de trámite

bigstock Giving Away The Keys 1867201
Vender una casa, uno de los trámites para los que se requiere un DNI 
 

Puede ocurrir que nuestro documento caduque justo cuando estamos inmersos en medio de una gestión para la que es indispensable disponer de él. En esos casos, se puede renovar el DNI sin cita previa. Lo único que hay que hacer es llamar a la comisaría donde deseemos realizar la renovación y exponerles el problema, tras lo cual te comunicarán los huecos de los que disponen en ese o en los próximos días. 

En caso de estancia corta en España

bigstock Lviv Ukraine  September    460219437

 

Si vives en el extranjero y has regresado a visitar a familia o amigos durante un corto período, lo más seguro es que no dispongas del margen necesario para esperar. Como en el caso anterior, lo más recomendable es llamar a la comisaría y contarles la situación, de manera que te puedan hacer un pequeño hueco para realizar el trámite. 

Sistema de tickets

bigstock Ticket Pair Icon Set Set Of V 463172217

 

No quedan demasiadas que funcionen de esta manera, pero todavía existen algunas comisarías que, además del sistema de cita previa, reparten boletos para asignar un turno a cada uno de los presentes. De esta manera, se puede acudir sin cita previa y lo más seguro es que te puedan atender en ese mismo momento. 

Sobre el autor:

Carlos Blanco Cocho

… saber más sobre el autor