Practicopedia

Cómo poner la mesa correctamente según el protocolo

Manuela Martín

Lunes 30 de noviembre de 2020

3 minutos

Platos, copas, cubiertos y servilletas, protocolo para una mesa de 10 con la que sorprender a todos

Cómo poner la mesa correctamente según el protocolo
Manuela Martín

Lunes 30 de noviembre de 2020

3 minutos

Si eres de los que le encanta organizar cenas en casa para familiares y amigos, pero nunca terminas de tener muy claro dónde va el plato del pan o cómo se coloca la servilleta, vamos a tratar de darte algunas claves para que puedas montar las mejores mesas estas Navidades sin salirte del protocolo. Toma nota si quieres dejar a tus invitados con la boca abierta.

Platos, copas, cubiertos y servilletas

Primero pondremos los platos, los cuales nos ayudarán a marcar los sitios de cada uno de los invitados. Lo ideal es poner un bajo plato, un plato grande y uno más pequeño encima. A la hora de empezar a comer, según el menú y el modo de servir la comida, lo más normal es que esos sean reemplazados por otros.

El plato del pan se coloca en la parte superior izquierda al plato principal.

Respecto a las copas, primero tendremos que saber qué vamos a tomar. Habitualmente se coloca una copa de agua a la izquierda y una de vino a la derecha. Ambas se situarán en la parte superior frente al plato. En el caso de que queramos introducir más copas como la de vino blanco o cava, ahora que se aproximan las Navidades, podremos hacerlo bien en línea recta, en diagonal respecto al plato (empezando por la derecha), o haciendo una pequeña elipse. De izquierda a derecha irían: agua, vino tinto, vino blanco y cava. No obstante, hay quien las sitúa por tamaño o bien por orden de uso.

Respecto a los cubiertos, los tenedores van en el lado izquierdo del plato y su orden será de fuera hacia dentro: ensalada, pescado y carne. Al lado derecho del plato situaremos los cuchillos que seguirán el mismo orden de fuera hacia dentro: ensalada, pescado y carne. En el extremo derecho irá la cuchara. Los cubiertos de postre se situarán en la parte superior del plato.

Para una mesa 10, las servilletas deben ser de tela. Podemos situarla encima del plato o bien al lado derecho del plato, pero nunca dentro de una copa. Lo ideal es colocar las servilletas de forma triangular o rectangular, sin mucha elaboración ya que, de lo contrario, parecerá que la hemos manipulado en exceso y podría ser una señal de poca higiene.

Una vez puesta la mesa, ¿dónde nos sentamos cada uno?

Pues bien, el anfitrión siempre debe mirar hacia la puerta por donde deben entrar los platos para poder estar pendiente de los tiempos y del servicio. Los invitados por lo tanto es recomendable que se sienten mirando hacia las mejores vistas que tenga la estancia.

Igualmente, en el caso de tratarse de una mesa no muy grande, lo ideal es que el anfitrión se siente en la cabecera de la mesa, aunque esta regla puede variar según el tamaño de la mesa, a fin de que el anfitrión siempre esté cerca de todos los invitados.

Los platos siempre se sirven y se recogen por la derecha.

Antes de servir el postre será necesario retirar todos los utensilios de la mesa, que solo se hará cuando todos los comensales hayan terminado de comer.

¿Debo esperar a que todos estén servidos?

Sí. No se debe comenzar a comer hasta que todos estén servidos como muestra de cortesía, pero ¿qué ocurre si somos muchos y los platos tardan en salir? Lo ideal, es que todos los platos salgan a la vez para que, el que ha sido servido en primer lugar, no tenga que esperar hasta que sirvan al último, comiéndose la comida helada. En el caso de que no se puedan servir a todos a la vez, deberíamos ser flexibles en el protocolo e invitar al que ha sido servido en primer lugar a que inicie su plato. Aunque en un sitio de calidad, siempre deberían salir todos los platos a la vez o seguidos.

Esperamos que con estos consejos tus invitados disfruten… y tú más.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor