Lidia Lozano
Practicopedia
Cómo calcular la hora exacta a la que tienes que ir a la cama, según la ciencia
Lidia Lozano
Foto: Big Stock
Martes 7 de marzo de 2023
ACTUALIZADO : Martes 7 de marzo de 2023 a las 10:16 H
2 minutos
Este truco es una guía, pero lo más importante es escuchar al cuerpo
El ciclo circadiano -el reloj natural del cuerpo- es el que controla los patrones del sueño. Este término se refiere a los cambios fisiológicos que sentimos cuando estamos más alerta o más somnolientos: el cuerpo libera hormonas que te despiertan como respuesta a la luz solar. De la misma manera, durante el día se liberan otras sustancias químicas que nos hacen sentir más cansados y provocan la depresión posprandial.
El truco de Huberman
Andrew Huberman, doctor de la Universidad de Stanford, ha revelado, según ha publicado The Sun, cuál podría ser el mejor momento para irnos a dormir. Cree que la clave está en controlar cuándo tienes la primera decaída de sueño en el día.
Según el doctor, deberíamos apuntar nuestro patrón de decaimiento de energía y calcular, a partir de ahí, cuál es la hora justa para irnos a dormir: "¿Tu caída de energía por la tarde (ya sea leve o severa) ocurre a las 14:30, a las 15:00? Apúntalo durante unos días".
Suponiendo que no hay cambios importantes en el sueño nocturno o que se haya ingerido un almuerzo especialmente grande, "es muy probable que tu hora ideal para acostarte sea de seis a siete horas después de ese bajón", asegura.
Escuchar al cuerpo
Así, según su teoría, si empezamos a sentirnos cansados sobre las tres de la tarde, la hora ideal para dormir sería entre las nueve y las diez de la noche. Aunque hay que tener en cuenta que esto puede variar y no podemos cambiar nuestro cronotipo.
"Aprende a escuchar tu cuerpo. El sueño natural llega sin estimulantes. Alcohol, cafeína, luces azules de las pantallas por la noche erosionan la calidad del sueño", advierte Huberman. También recuerda que se debe seguir la recomendación de las siete/nueve horas de sueño diarias para mantenerse sano.