Practicopedia

Cómo hacer desodorantes caseros naturales

Olga Selma

Foto: Bigstock

Jueves 8 de julio de 2021

4 minutos

Puedes intentar hacer tu propio desodorante en casa con una sencilla receta

Cómo hacer desodorantes caseros naturales
Olga Selma

Foto: Bigstock

Jueves 8 de julio de 2021

4 minutos

Los desodorantes tradicionales usan agentes antimicrobianos o etanol para matar las bacterias. Los antitranspirantes, por otro lado, usan sales a base de aluminio para tapar las glándulas sudoríparas, pero ambos productos pueden alterar el ecosistema de nuestra piel, tal y como demuestran los estudios científicos. Sin saberlo, podríamos estar intensificando el olor corporal mientras nuestro sistema inmunológico también se ve afectado ya que el uso de antitranspirantes puede provocar el crecimiento o la introducción de bacterias nuevas, incluso más olorosas que las que intentamos enmascarar.

Todo ello podemos evitarlo con el uso de desodorantes naturales, que no contienen ingredientes sintéticos ni artificiales, sino que se elaboran con componentes naturales con propiedades desinfectantes o antibacterianas, como aceite de coco y aceite de árbol de té; aceites esenciales como lavanda, sándalo o bergamota para proporcionar un aroma agradable; e ingredientes naturalmente absorbentes como el bicarbonato de sodio, el arrurruz o la maicena para combatir la humedad.

Los desodorantes naturales no taponan las glándulas sudoríparas como los antitranspirantes tradicionales, y no contienen aluminio, pero si cubren el olor. Sin embargo, no esperes los mismos resultados que los desodorantes tradicionales al cambiar a un producto natural. Ya que las axilas podrían tardar unos días o semanas en reequilibrar su ecosistema. Además, ten en cuenta que los desodorantes naturales no detendrán tu sudoración, aunque si trabajan y son efectivos para minimizar el olor.

bigstock Ingredientes desodorante casero

Si quieres, puedes intentar hacer tu propio desodorante con una sencilla receta. Solo necesitas cuatro ingredientes para hacer tu propio desodorante totalmente natural y es probable que ya tengas al menos la mitad de ellos en casa. 

- 1/3 taza de aceite de coco

- 1/4 taza de bicarbonato de sodio

- 1/4 taza de almidón de arrurruz

- Unas gotas de aceites esenciales, como el aceite de lavanda, bergamota, limón, pomelo, árbol de té, abeto o naranja dulce. Depende de cual sea tu aroma favorito. 

¿Cómo se hace?

Para elaborar tu desodorante debes mezclar el bicarbonato de sodio y el arrurruz y añadirlos al aceite de coco hasta que se mezclen bien. Cuando hacemos nuestro propio desodorante, podemos experimentar con diferentes bases, polvos y aceites. La manteca de karité, la manteca de cacao y el aceite de coco funcionan bien como bases, pero no son necesarias si prefieres una fórmula totalmente en polvo. Simplemente combina partes iguales de bicarbonato de sodio y arrurruz y luego agrega los aceites esenciales, según tus gustos en cuanto a aromas. Después puedes colocar esta mezcla en un frasco de vidrio vacío. Para usar tu desodorante natural, simplemente caliente una pequeña cantidad con los dedos hasta que se convierta en líquido y aplícalo en tus axilas con un suave masaje.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor