Practicopedia

Cómo limpiar y desinfectar el móvil correctamente

Anna Blanco

Foto: bigstock

Domingo 18 de octubre de 2020

2 minutos

El coronavirus puede sobrevivir 28 días en superficies como los cristales de los teléfonos móviles

Cómo limpiar y desinfectar el móvil correctamente

Según un estudio de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) publicado recientemente, el coronavirus que causa la COVID-19 puede sobrevivir al menos 28 días en superficies como el plástico o lisas como los vidrios de los teléfonos móviles a una temperatura de 20 grados.

A partir de este estudio se hace evidente que mantener limpios y desinfectados nuestros móviles es también vital, junto a la higiene de las manos, para frenar los contagios de la COVID-19. Porque se trata de aparatos que ya son como extensiones de nuestros brazos que tocamos constantemente y acercamos a nuestra cara. 

De esta manera, y como señala la OCU, debemos limpiar y desinfectar diariamente nuestros smartphones. Los dos procesos son diferentes y los dos necesarios ya que, al limpiar un objeto, se retira la suciedad visible, lo que reduce el número de gérmenes, pero no los elimina. Y al desinfectar, buscamos erradicar los gérmenes que aún están presentes sobre superficies aparentemente limpias.

bigstock Senior People Using Mobile Sma 385995850

Pasos a seguir

Para la limpieza y desinfección correcta de nuestro móvil hay que evitar la humedad excesiva que puede dañar su funcionamiento por lo que no utilizaremos aerosoles o productos químicos ni lo podemos sumergir en líquido. Y es que la mayoría de móviles cuentan con una cubierta oleófuga – repelente de aceites – cuya función es ayudar a mantener limpia la pantalla y evitar que queden marcas como las huellas dactilares. Esta capa puede resultar afectada por la aplicación de productos químicos por lo que debemos evitar el uso de soluciones con lejía o agentes de limpieza convencionales.

De esta manera, para la limpieza y desinfección utilizaremos un paño o una gamuza sin pelusas (las de limpiar las gafas pueden servirnos), agua y jabón y alcohol o toallitas desinfectantes.
Empezaremos por apagar el dispositivo (así corremos menos riesgo de dañarlo) y lo limpiaremos con el paño (suave y sin pelusas) humedecido con un poco de agua y jabón (controlar la cantidad de agua que debe ser mínima).

A continuación, pasaremos por las superficies del móvil, una toallita húmeda que contenga un 70% de alcohol isopropílico, o bien otro paño con una solución de agua y alcohol para lograr la desinfección. Acabaremos el proceso, secando a conciencia el dispositivo asegurándonos de que no ha entrado humedad en las ranuras.

bigstock Person Cleaning Mobile Phone S 360605167

Y también

  • No debemos olvidarnos de las fundas del móvil que también hay que limpiar y desinfectar. Y, antes de volver a colocarla, nos aseguraremos de que está completamente seca para no transferir humedad al móvil. 
  • A la hora de limpiar el móvil, hay que ir con especial cuidado con las lentes de las cámaras para evitar que se rayen. 
  • Y, por último, debemos enfatizar de nuevo en la necesidad de lavarnos las manos varias veces al día. El lavado habitual de las manos con agua y jabón, o con un desinfectante a base de alcohol, ayuda a acabar con gérmenes presentes en las manos. Esto, por supuesto, complementa la limpieza y desinfección del móvil, cuyo contacto con las manos es muy frecuente.
1
CÉSAR Hace 7 días
Lo del alcohol está bien, pero no hay que perder de vista que el tiempo de exposición debe ser de mínimo 1 minuto. De modo que resulta inútil utilizarlo cuando tarda unos pocos segundos en secarse. En mi opinión, puede ayudar a quitar residuos de jabón, pero no otorga ninguna protección adicional.