Practicopedia

Cómo mantener la mampara de la ducha limpia: qué son las "manchas fantasma" y cómo evitarlas

Lucas Leal

Domingo 7 de septiembre de 2025

9 minutos

Algunos residuos quedan directamente grabados en el vidrio si este no se limpia a menudo

Cómo mantener la mampara de la ducha limpia: qué son las "manchas fantasma" y cómo evitarlas
Lucas Leal

Domingo 7 de septiembre de 2025

9 minutos

Dentro del hábito de mantener el hogar limpio regularmente, existen tareas más agradables y sencillas que otras. Sin duda, limpiar la mampara de la ducha no es una de ellas, ya que el vidrio acumula rápidamente unos tipos de manchas que suelen ser complicados de eliminar. Además, esta tarea doméstica, desesperante de por sí, se vuelve en ocasiones más frustrante cuando, tras probar distintos remedios caseros con bicarbonato o vinagre y otros productos específicos, las manchas siguen ahí.

El ingeniero químico Diego Fernández advierte que, en estos casos, las manchas no se deben solo a la suciedad, y advierte de un fenómeno algo más complicado y menos conocido, que él llama las "manchas fantasma". Este divulgador lamenta que estas marcas en el vidrio no desaparecen así como así y que, incluso después de limpiar la mampara, suelen permanecer: "Si aparecen, toca pulir", determina Fernández.

 

La suciedad en la mampara y las "manchas fantasma"

La explicación científica de este fenómeno, según el experto, se basa en la turbidez del vidrio, que no es uniforme. Es decir, hay dos tipos de suciedad que pueden afectar a este material. Uno es el sarro inorgánico, que son las pequeñas costras blancas que quedan en los poros del cristal una vez el agua se ha evaporado, y el otro son los restos de los jabones, champús y otros productos de higiene. Estos residuos interactuan con los minerales del agua y forman un compuesto graso llamado estearato.

Según explica el químico, la mayoría de los productos que usamos para limpiar en casa sí pueden actuar contra la parte orgánica de los residuos, pero no contra la inorgánica. Para eliminar este sarro, sería necesario utilizar un ácido. En este punto, hablamos de las "manchas fantasma", que son las que, además de esta capa de suciedad, se producen tras mucho tiempo sin limpiar la mampara. Es entonces cuando los residuos se acumulan y generan un pH ácido que ataca al vidrio, disolviendo el sílice del cristal y quedándose grabadas en el material.

Sigue estos trucos de expertos para eliminar la cal del vidrio de la ducha
Fuente: Bigstock

Un método sencillo para mantener la mampara limpia

Para eliminar estas "manchas fantasma", solo quedaría pulir el cristal con abrasivos adecuados ya que, en este punto, no estamos hablando de limpiadores caseros, sino de una técnica profesional para eliminar una mancha grabada en el cristal. Si la mampara aún no está tan sucia como para tener que recurrir a un pulidor, Diego Fernández explica un método para mantener el cristal de la ducha como nuevo y actuar contra los dos tipos de suciedad:

  1. Desengrasar con una mezcla de medio litro de agua y una cucharada de jabón líquido lavavajillas, aplicando con una esponja y frotando para eliminar los residuos orgánicos.
  2. Disolver el sarro con un ácido suave, como vinagre de limpieza. Basta con aplicar el vinagre y enjuagarlo, para después secarlo con un paño de microfibra.

Sobre el autor:

Lucas Leal

… saber más sobre el autor