Cómo

Cinco sencillos pasos para proteger tu WiFi

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 7 de diciembre de 2020

1 minuto

La clave está en el router, la puerta de entrada a internet de nuestro hogar

5 pasos para proteger tu wifi (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 7 de diciembre de 2020

1 minuto

Hoy en día en cualquier hogar español hay varios dispositivos conectados a internet a través de la red Wifi, porque la usamos para trabajar, buscar información, pasar nuestros ratos de ocio o comunicarnos con nuestros seres queridos. El router es el dispositivo que emite las ondas wifi y esto lo convierte en la puerta de entrada a internet de nuestros hogares, desde él podemos por ejemplo ver quién se está conectando. Si no tenemos debidamente configurada nuestra conexión podemos dejar huecos abiertos, no sólo a los caraduras que quieran aprovecharse de nuestra red, sino también a los ciberdelincuentes, que pueden aprovecharlos para intentar colarse en nuestra red y llevar a cabo acciones maliciosas.

Existen distintas formas de proteger y configurar nuestra red wifi, aunque dependen del router que tengamos:

Comprobar el parpadeo del router

Como no es fácil saber si entre los dispositivos que tenemos conectados a nuestra red hay alguno que no corresponda a nuestra familia, lo primero que debemos hacer es averiguarlo. La forma más fácil de hacerlo es apagar completamente todos nuestros dispositivos y comprobar el parpadeo de las luces del router. Si continúan parpadeando es posible que otras personas estén utilizando nuestra conexión sin nuestro consentimiento.

Verificar la IP

El segundo paso sería confirmar la sospecha y ver quien es el intruso. Podemos acceder al panel de administración de nuestro router. Para ello debemos introducir en el navegador de Internet la dirección IP (generalmente, la IP es 192.168. 1.1, pero si todo esto te resulta complicado, siempre puedes contactar con tu proveedor de internet). Al introducir la IP te aparecerán, los datos del router y, dependiendo del modelo, podremos acceder a “Dispositivos enlazados”, «Lista de dispositivos» o «LAN usuarios». Al seleccionarla, se pueden comprobar las direcciones MAC (todos los dispositivos tienen una; es como si fuera su DNI) de los aparatos conectados a nuestra red wifi.  Si quieres evitar que se conecten dispositivos desconocidos usa el filtrado de direcciones Mac, así sabrás quienes son tus dispositivos de confianza

Cambiar la contraseña

Cambia la contraseña. Para hacerlo puedes llamar directamente a la compañía que te presta el servicio a Internet o poner otra vez en la barra de búsqueda del navegador la dirección 192.168.1.1. y cambiarla tu mismo desde el panel de control del router. Pon una que solo tú conozcas y vayas a recordar, pero sé original: evita utilizar un nombre que se relacione directamente contigo.

5 pasos para proteger tu wifi (Foto Bigstock) 3

Cambiar el nombre del wifi

Cambia el nombre de la wifi o SSID. Normalmente el SSID viene definido por defecto. Éste debe ser sustituido por uno que no sugiera cuál es nuestro operador y que no guarde relación con la contraseña de acceso a la red.

Apaga el router

Por último, si vas a ausentarse de tu hogar varios días, apaga el router. Además de un ahorro energético, conseguirás que nadie se conecte a tu red mientras no estés en casa.

Sigue estos pasos para blindar tu red wifi y evitar que intrusos como ciberdelincuentes o vecinos con mucha cara se aprovechan de tu red. Si tienes dudas durante el proceso de configuración siempre puedes consultar la página web del operador donde te facilitarán más detalles sobre cómo proceder.

0

No hay comentarios ¿Te animas?