Consejos

Consejos para mejorar la velocidad de tu router y tu conexión WiFi

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 28 de junio de 2019

2 minutos

Son muchos los factores que perjudican la conexión WiFi, como los muebles o el microondas

Consejos para mejorar la velocidad de tu conexión WiFi

Aunque hayamos adquirido el modelo más sofisticado y novedoso del mercado, la cobertura del WiFi en nuestro hogar depende de múltiples factores que pueden reducir la velocidad y la estabilidad de dicha conexión, perjudicando así nuestra experiencia en la red. Por ejemplo, la estructura de la casa es uno de los obstáculos más habituales, más concretamente, las paredes, las columnas o los techos de las habitaciones de tu humilde morada.

Y es que la conexión WiFi irá mucho más lenta si el router está muy cerca de otros electrodomésticos, pues sus ondas pueden afectar negativamente al funcionamiento del mismo. Además, si este también está próximo a una ventana, lo normal es que la señal tienda a perderse. Dos aspectos que puedes modificar fácilmente para solventar el problema. ¿Qué otros detalles debes tener en cuenta?

Mejora la velocidad de tu WiFi

Controla la conexión

Lo normal en estos casos es que diversos dispositivos (móviles, tablets, ordenadores portátiles, televisores, videoconsolas...) estén conectados a un solo router dentro de un mismo hogar. Obviamente, esto provoca que la señal se debilite. Por este motivo, puedes desconectar aquellos aparatos que no estés utilizando en ese momento para mejorar la velocidad, y si esto no funciona, debes contactar con tu proveedor de Internet para ampliar tus datos o revisar la calidad del router.

Coloca bien las antenas

Algunos modelos de router incluyen una o varias antenas, cuya disposición debe ser la adecuada para que la velocidad de Internet vaya correctamente. Los expertos suelen recomendar ponerlas en vertical para que la señal llegue también en horizontal pues, al parecer, las ondas crean alrededor de la antena un círculo con forma de donut que las expande por toda la estancia. Por otro lado, si tu router tiene dos antenas, una deberá ir en posición vertical y la otra en horizontal para maximizar la recepción.

Escoge el lugar más adecuado

Como hemos visto anteriormente, la distribución de tu casa y los muebles o dispositivos electrónicos que en ella residen tienen mucha influencia sobre la velocidad del WiFi. Lo normal es colocar el router en el centro de la casa, para que no haya ninguna habitación demasiado alejada a la que no llegue la conexión. Por otro lado, si tu casa tiene dos plantas, estará mejor en el piso inferior y cerca de las escaleras. Además, para ampliar la señal, se aconseja ponerlo en un punto elevado y perpendicular al suelo.

¿Te están robando el WiFi?

Sí, esto es posible. De hecho, es más frecuente de lo que parece, sobre todo si tu router tiene una contraseña demasiado sencilla o si mantiene la que puso de serie tu proveedor de Internet. Esto perjudica tu velocidad, ya que el otro individuo ocupa parte del ancho de banda. Para combatir a los "ladrones" solo tienes que aumentar la seguridad de tu conexión. ¿Cómo? Cambiando la contraseña por una más larga y personalizada.

Si antes quieres comprobar si realmente alguien te están robando el WiFi, existen muchas aplicaciones o programas que se encargan de ello, como Wireless Network Watcher, Wifi Inspector, Fing - Escáner de Red o Advanced IP Scanner.

0

No hay comentarios ¿Te animas?