Cómo

Asistente de personas mayores: ¿qué es y en qué te puede ayudar?

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 14 de febrero de 2021

4 minutos

Las funciones del asistente varían según las necesidades de la persona que demanda el servicio

Asistente de personas mayores: ¿qué es y en qué te puede ayudar? (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 14 de febrero de 2021

4 minutos

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, más conocida como “ley de dependencia”, contempla la figura del asistente personal, que “realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia, de cara a fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonomía personal”. Dicha ley también establece una prestación económica de asistencia personal, precisamente para facilitar la autonomía de esas personas en situación de dependencia, en cualquiera de sus grados.

El objetivo de esta prestación es contribuir a la contratación de un asistente personal, durante un número de horas, que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria.

Funciones del asistente

Así el asistente personal es un profesional que da un servicio a la persona con dependencia mediante el acompañamiento en el centro educativo o laboral, en la ayuda de las actividades diarias o de integración. Con ella se da un apoyo necesario para que la persona con dependencia pueda llevar a cabo las actividades que demanda. La ley prevé que los beneficiarios de las prestaciones de dependencia deben participar en la financiación de las mismas, según el tipo y coste del servicio y su capacidad económica personal, pero que “ningún ciudadano quedará fuera de la cobertura del Sistema por no disponer de recursos económicos”. Las condiciones específicas de acceso a esta prestación se establecen previo acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Asistente de personas mayores ¿qué es y en qué te puede ayudar? (Foto Bigstock) 2

 

Las funciones a llevar a cabo por un asistente personal pueden variar según las necesidades de la persona que demanda el servicio. En cualquier caso, su función principal será hacer posible la voluntad del usuario. Por lo tanto, un asistente puede desempeñar cualquier función previamente pactada con la persona que le contrate.

Asistente “legal”, el caso catalán

El “asistente legal” es una figura que queda regulada en los artículos 226-1 y siguientes del Código Civil Catalán y que se diferencia del asistente de la Ley de Dependencia. Desde las organizaciones que trabajan para velar por los derechos de las personas mayores en Cataluña, como Eima, se explica que el nombramiento de un asistente legal se utiliza para cuidar a la persona mayor que "debido a la disminución no incapacitante de sus facultad físicas o psíquicas" no pueda valerse por sí misma. Este nombramiento se formaliza ante el Juzgado en un procedimiento de jurisdicción voluntaria donde se determina "el ámbito personal y patrimonial de la asistencia y los intereses que tiene que cuidar".

Según Eima, el asistente legal siempre debe respetar los intereses de la persona, y su capacidad de decidir. Por tanto, sólo la complementa, y tal como se prevé en el artículo 226-3 de la misma ley serán anulables los actos que no se hagan conjuntamente.

El asistente deberá rendir cuentas al juzgado de sus actuaciones en caso de tener funciones de administración ordinaria. Además esta figura sirve también como medida de protección cuando la persona pierde la capacidad de decidir, ya que el asistente tiene la obligación de iniciar un procedimiento de incapacitación.