Cómo

¿Cómo puedes combatir el "jet lag" después de un viaje largo?

Carlos Zapatero

Jueves 21 de marzo de 2019

2 minutos

El cambio horario puede tener importantes consecuencias a nivel físico. Te enseñamos a combatirlo

¿Te enfrentas a un viaje largo? ¿Sabes cómo puedes combatir el jet lag? (big stock)

Cuando hablamos del jet lag, estamos haciendo referencia a la disparidad que experimenta nuestro cuerpo entre nuestra hora biológica interna y la hora ambiental externa, tal y como apuntan desde la Clínica Alevia. Cuando viajamos a zonas con cambios horarios, es habitual que suframos este trastorno.

Una sintomatología natural y temporal

Las consecuencias de sufrir jet lag se traducen en no poder dormir en nuestro horario habitual y, por ende, sentirse cansado el resto de la jornada. Sin embargo, es importante que conozcas que, en la gran mayoría de los casos, no requiere ningún tipo de tratamiento. En cuanto estés uno o dos días conviviendo con tu nuevo horario, el jet lag irá remitiendo sin dejar ningún tipo de consecuencia. 

La prevención, la clave

Prevenir las consecuencias que va a sufrir nuestro ritmo circadiano es la mejor manera de combatir los efectos de esta patología. 

Anticípate

Especialmente si es un viaje de negocios en el que tienes una reunión o debes ir a un evento importante como una boda de un familiar, conviene adecuarse cuanto antes al nuevo horario. Por este motivo, una de las mejores decisiones que puedes tomar es acudir al país de destino con dos o tres días de antelación, favoreciendo la aclimatación de nuestro cuerpo

Adapta tus rutinas a tus nuevos horarios

Cambia la hora del reloj y de tu teléfono móvil antes de coger el vuelo. Intenta educar a tu cuerpo con tus nuevos horarios y trata de no dormir hasta que no sea tu hora habitual, aunque tengas sueño o aunque el resto del avión esté durmiendo.No caigas en el error de dormir durante el vuelo, especialmente si vas a llegar a tu destino de noche.

¿Te enfrentas a un viaje largo? ¿Sabes cómo puedes combatir el jet lag? (big stock)

Mantén tu cuerpo hidratado

La hidratación es muy importante cuando sufrimos de falta de sueño. La falta de la misma puede agravar los síntomas que propician los desajustes horarios. En este sentido, es importante que tengas en cuenta que todas las bebidas con cafeína puede favorecer la deshidratación, por lo que es conveniente no abusar de ellas durante el vuelo.

¿Conoces la melatonina?

La melatonina es una hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia de nuestro cuerpo. En algunos casos, se utiliza para paliar los efectos del insomnio, tal y como recoge la OCU. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha autorizado a los fabricantes de medicamentos su uso para combatir los efectos de este trastorno.

0

No hay comentarios ¿Te animas?