Cómo

Averigua si tu factura de gas es a precio regulado o libre y en qué te afecta

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 27 de diciembre de 2020

1 minuto

Saber el nombre genérico de la empresa comercializadora no es suficiente para poder salir de dudas

Cocina de gas. Foto: Bigstock
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 27 de diciembre de 2020

1 minuto

Según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (@CNMC_ES), siete de cada diez hogares españoles desconoce si su oferta de gas natural o de electricidad está en el mercado regulado o libre. Que tu factura del gas se base en un contrato con precio regulado significa que tu tarifa la fija Gobierno a través de la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR). A esta tarifa pueden acogerse los que tengan un consumo anual inferior a los 50.000 kWh. Por el contrario, que tu contrato esté en el mercado libre significa que el precio que pagas por el gas lo fija tu compañía. Puedes identificar las ofertas más competitivas para el suministro de gas natural a precio libre en el comparador de precios de la CNMC.

Para el cálculo de la TUR se tienen en cuenta los peajes de acceso y el precio del gas. De los cerca de 7,9 millones de consumidores de gas natural en España, unos 6,3 millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y, en torno a 1,6 millones, se encuentran acogidos al precio de la TUR. Existen la TUR 1, par consumos anuales menores de 5.000 kWh, y la TUR 2, para consumos anuales entre 5.000 kWh y 50.000 kWh. Su coste lo puede regular trimestralmente el Ministerio para la Transición Ecológica en función de, por ejemplo, el coste de la materia prima en los mercados internacionales.

Lucera y Feníe son las tarifas más caras de gas, según FACUA

 

Saber si tu contrato de gas es a precio regulado o libre es sencillo siguiendo estas pautas de la CNMC:

- Coge tu última factura de gas natural

- Comprueba si tu comercializador es uno de estos “Comercializadores de Último Recurso (CUR)”:

  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Endesa Energía XXI, S.L.U.
  • Gas Natural S.U.R. SDG, S.A.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.

-Si es así, tu contrato de gas está en modalidad regulada. Si el nombre de tu comercializador es diferente de los anteriores, entonces, tu suministro de gas natural se realiza en el mercado libre.

 

Cocina de gas: Bigstock

 

En la práctica, no obstante, saber quién es tu comercializador de gas puede ser más complicado o cuanto menos confuso, ya que los nombres que utilizan estas empresas, dependiendo si ofertan un precio regulado o libre, son muy parecidos, como destaca el organismo público que preserva el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas. Así por ejemplo, Endesa Energía XXI, S.L.U. es la comercializadora de contratos con precio regulado, mientras que Endesa Energía, S.A. es quien comercializa a precio libre.

En cualquier caso, recuerda que, como consumidores, tenemos derecho a elegir libremente la comercializadora con la que queremos contratar nuestros suministro de gas

0

No hay comentarios ¿Te animas?