Consumo

Todo lo que debes saber sobre el cambio de comercializador de electricidad o gas

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Lunes 15 de junio de 2020

2 minutos

La gestión es gratuita y la baja del contrato anterior la tramita el nuevo comercializador

Todo lo que debes saber sobre el cambio de comercializador de electricidad o gas

Todos los consumidores tienen derecho a contratar libremente su suministro de energía con la compañía comercializadora que estimen más adecuada a sus necesidades e intereses. El cambio de suministrador de electricidad o gas es un proceso muy sencillo para el consumidor, ya que todos los trámites para realizar la baja del contrato anterior los realiza el nuevo comercializador con el que se firma el contrato de suministro.

El consumidor interesado en cambiar de comercializador sólo necesita contactar con el nuevo comercializador elegido (salvo existencia de cláusulas de preaviso por parte del consumidor hacia el comercializador con quien se va a finalizar la relación contractual). Cuando un consumidor firma un contrato de suministro nuevo con un comercializador, este se encargará de tramitar el cambio de suministro con la empresa distribuidora de energía eléctrica. El cambio de suministrador es gratuito.

Además, en el caso de que la nueva contratación se realice a distancia (telefónica, por internet, mediante visita a domicilio, etc.) dispones de un periodo de 14 días tras la contratación en el que puedes desistir del contrato. Eso sí, desde octubre de 2018, está prohibida la venta a domicilio del suministro de gas y electricidad, si la visita no ha sido concertada previamente por el consumidor.

Consejos para ahorrar gas, agua y electricidad durante el confinamiento

Cuánto dura el trámite del cambio

El nuevo comercializador elegido informará al consumidor del plazo aproximado en el que tomará efecto el cambio de suministrador. Así como de todas las circunstancias del cambio de suministrador. Además, la regulación europea ha reducido los plazos para la tramitación del cambio de suministrador, que debe efectuarse, como máximo, en un plazo de 3 semanas. El inicio del suministro con un nuevo comercializador implica la finalización de la relación contractual, referida al suministro, con el comercializador anterior.

Recomendaciones ante de cambiar

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC @CNMC_ES) pone a disposición de los usuarios un comparador online de ofertas de energía disponibles en el mercado. Así que antes de decidir un cambio de operador estaría bien comparar al menos un par de propuestas.

Antes de firmar lee atentamente las condiciones del contrato. En particular, busca si el contrato incluye o no la contratación y cobro de otros servicios adicionales. Examina cuáles son las condiciones de revisión de los precios e infórmate sobre cuál es el procedimiento para efectuar una reclamación. Examina también si el contrato tiene compromisos de permanencia y evita los contratos que incluyan penalizaciones económicas por su cancelación.

Finalmente, si realizas la contratación por internet, guarda o imprime una copia de la oferta y el contrato. O en su defecto pide una copia del contrato con las condiciones ofrecidas, y comprueba que en el contrato escrito figuran todas las condiciones que te indica el vendedor.

0

No hay comentarios ¿Te animas?