Cómo

¿Cómo debe ser el parasol de un coche y qué evita?

Rosa María Torres

Foto: Bigstock

Domingo 16 de junio de 2019

2 minutos

Es muy importante para tu salud el uso del parasol en tu coche. Este verano no lo olvides en casa.

¿Cómo debe ser el parasol de un coche y qué evita?

El parasol tiene un papel vital. En verano, y en todas las épocas del año, debemos extremar precauciones y comprobar que todo el sistema de nuestro coche está a punto. Al igual que a la hora de realizar un viaje largo en verano comprobamos que las ruedas están en perfecto estado y el aire acondicionado funciona correctamente, debemos comprobar siempre si llevamos el parasol. Es un elemento-accesorio que podría ser considerado como un sistema de seguridad por su importante utilidad.

Parasol por dentro del coche

Usar el parasol es bueno para tu salud

Con el fin de comprar su utilidad, tan poco valorada por los usuarios, el Informe del Efecto de la Radiación Solar en la Temperatura Interior del Vehículo, estudió el efecto que tiene el simple hecho de ponerlo durante una hora.

El resultado fue muy efectivo. “En el periodo de una hora teniendo en cuenta que era primer intento sin parasol, el salpicadero, con una temperatura exterior de 25°C, ha registrado unas temperaturas de hasta 77°C”. Esto podría dar lugar a quemaduras de alto grado en la piel.

La toxina que podría afectar a tu hígado y riñón

Por otro lado, en los días especialmente calurosos, el sol aprieta tanto que puede “comerse” los plásticos del salpicadero. De esta forma, no solo el coche se desgataría mucho antes y perdería su valor, también te exponen a la liberación de una toxina mortal.

Esto es: los rayos del sol multiplican por 100 la cantidad liberada de toxina conocida como benceno. Esta toxina aparece por el efecto de los rayos de sol en los componentes plásticos y, en condiciones normales a la sombra con las ventanillas cerradas, se suelen liberar unos 600 mg. Cuando el coche se encuentre al sol, la cantidad de benceno liberada se dispara a los 3.000 mg. 

Y lo más importante de todo, esta toxina afecta de forma directa al riñón e hígado. “El aire refrescante, antes de salir frío manda todo el aire del plástico caliente, el cual emite Benceno, una toxina causante de Cáncer (lleva un tiempo darse cuenta del olor del plástico calentado en el coche). Por eso la importancia de mantener los cristales bajados unos minutos”, recomiendan los expertos en salud.

Por si fuera poco, gracias al parasol, el coche ventilará mucho mejor y no necesitarán poner tanto el aire acondicionado. Esto se traduce en un ahorro importante. Te sentirás mucho menos fatigado conduciendo porque notarás como respiras con mayor facilidad. Por lo tanto, aumentaría la seguridad al volante.

¿Cómo debe ser el parasol?

Los hay de cartón, vinilo o mezcla de ambos materiales. Intenta buscar uno que sea grueso, para que así el sol no penetre de ninguna forma. Algunas de las opciones que podrás encontrar son:

  • Parasoles a medida: son personalizados para tu coche y cuando quieras guardarlo podrás doblarlo sin problema.
  • Parasoles enrollables: se pueden enrollar fácilmente cuando acabes de utilizarlos y guardarlos sin ocupar espacio.
  • Parasoles acordeón: su uso es muy cómodo ya que se pliegan como un acordeón; gracias a esta forma se mantendrá estático en tu parabrisas.
0

No hay comentarios ¿Te animas?