Cómo

¿Cómo elegir la pasta dentífrica más adecuada?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 3 de agosto de 2019

2 minutos

La clave se encuentra en el flúor que incluyen y en otros aditivos que ayudan a la dentadura

¿Cómo elegir la pasta dentífrica?

En cualquier lineal de cualquier supermercado generalmente encontrarás decenas de opciones cuando vas a comprar una pasta de dientes. Las hay de muchas marcas (tanto conocidas como marcas “blancas”), colores, sabores y reclamos sobre sus beneficios para tu salud bucal. Desde las que blanquean, hasta la que son para dientes sensibles o las que acaban con tu sarro para siempre.

Más allá de todos estos aspectos –que nos pueden ayudar o no a decantarnos por una u otra– y de su precio, una pasta de dientes hande proteger frente a la caries y ofrecer una acción antimicrobiana.

La clave está en el flúor

Lo primero que debes tener en cuenta son tus características. Según el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) hay que “elegir la pasta en función de la situación de la boca del paciente y si este tiene dudas es conveniente que las traslade al dentista para que le aconseje”.

Aparte de esta apreciación, la clave para que una pasta sea efectiva la encontramos en el flúor. Desde el ICOEV aconsejan que el dentífrico tenga una cantidad de flúor superior a 1.000 partículas por millón (ppm). La razón es sencilla: “Con el objetivo de aumentar la resistencia del esmalte, actuar frente al crecimiento de bacterias que producen el sarro y, además, permitir remineralizar la capa del esmalte y hacerla más fuerte. Comprar aquellos que estén por debajo de 1.000 partículas por millón es equivalente a cepillárselos sin pasta en lo que a protección de caries se refiere”.

Cuidado de los dientes

Sensibilidad, gingivitis…

No obstante, si tiendes a padecer una mayor sensibilidad dental, gingivitis o algún que otro problema determinado, puedes buscar aquellas pastas que se enfoquen en ellos. En este sentido desde la Clínica Dental Adeslas, apuntan que al flúor se le añaden compuestos químicos como “los pirofosfatos y el citrato de zinc, que han demostrado su eficacia”. Asimismo, algunas incluso añaden el antibiótico triclosán, capaz de matar algunas bacterias que pueden encontrarse en la boca.

Por otro lado, esta clínica también apunta que las pastas preparadas para dientes sensibles “contienen nitrato de potasio o cloruro de estroncio, ya que estos compuestos químicos bloquean los túbulos de los dientes, impidiendo que estas sensaciones lleguen al nervio”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?