Preguntas

¿Tus encías están rojas e inflamadas? Entonces puedes tener gingivitis

Teresa Rey

Sábado 13 de abril de 2019

2 minutos

Cuando apreciamos estos síntomas es importante acudir al odontólogo para evitar complicaciones

Si tus encías están rojas e inflamadas, entonces puedes tener gingivitis (Bigstock)

La gingivitis es una enfermedad de las encías que se manifiesta a través de inflamación y rojez en la zona que rodea los dientes. A veces no le damos la importancia que se debería, lo que puede desencadenar en enfermedad periodontal, cuyo tratamiento resulta más complejo. Es por ello que en cuanto presentemos los síntomas acudamos cuanto antes a nuestro dentista para que inicie el procedimiento de cura necesario. La principal forma de prevenirla es la higiene bucodental y el uso correcto del hilo dental así como de otros elementos de limpieza de la boca.

Síntomas de la gingivitis

Los principales síntomas de la gingivitis los vamos a apreciar enseguida pues primero se suele producir un cambio de color en las encías. Si nos fijamos estas han de lucir rosadas y con un tono uniforme. En el momento que este color se ve alterado mostrándose rojo oscuro o violáceo, ya debemos empezar a sospechar.

También se inflaman o se hinchan o cuando usas el hilo dental sangran con facilidad. Otros signos son el mal aliento o halitosis, o sentir demasiada sensibilidad en las encías.

¿Por qué aparece?

Las causas de su aparición se deben principalmente a una higiene dental inadecuada. Si no nos lavamos de forma correcta, la placa que se forma todos los días por las bacterias que anidan en los restos de comida en la boca se va acumulando. Y cuando esto sucede se origina sarro. Este impide una correcta eliminación de la placa causando irritación en las encías, ya que se trata de un conjunto de organismos que se quedan actuando en la zona.

Si a pesar de la presencia de sarro no hacemos nada, este se va haciendo más fuerte y al final termina perjudicando a las encías. En una primera fase aparecerá la gingivitis, y con el tiempo si este problema no se trata puede ocasionar caries dentales y hasta provocar la caída de algún diente.

Factores de riesgo y prevención

Las personas mayores tienen más riesgo de padecer gingivitis por la edad, pero también la favorecen otras situaciones como la boca seca, el hecho de fumar o si se padecen enfermedades como cáncer o VIH. Ciertos medicamentos para tratar la angina de pecho o la presión arterial alta también propician su aparición, aseguran desde la Clínica Mayo.

La gingivitis se puede prevenir realizando una higiene dental correcta, tal y como nos indican los odontólogos. Si aparecen síntomas debemos acudir al dentista cuanto antes para evitar complicaciones. Del mismo modo, los expertos recomiendan hacer visitas al dentista con regularidad.

0

No hay comentarios ¿Te animas?