Cómo

Cómo evitar estafas en clínicas dentales y en qué hay que fijarse

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 22 de junio de 2019

2 minutos

Nos debe atender siempre un odontógo colegiado y debemos desconfiar de las ofertas

Cómo evitar estafas en clínicas dentales y en qué hay que fijarse

Son varios los casos de estafas en clínicas dentales que se han producido en España. Uno de los más recientes y difundido por los medios de comunicación es el de iDental, pero hay otros ejemplos con los consiguientes problemas que ha supuesto a las miles de personas afectadas. El objetivo de estas clínicas es obtener el mayor número de clientes para conseguir ingentes beneficios económicos al margen de la ética o la calidad de los tratamientos, matiza el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas (@CNSJ_Dentistas).

Como usuarios, ¿qué podemos hacer para evitar caer en estos engaños? Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM @dentistasCOEM), han elaborado un decálogo para orientarnos sobre qué elementos debemos fijarnos a la hora de elegir una clínica dental e iniciar un tratamiento para nuestra boca.

El odontólogo y el tratamiento

Una de las primeras cosas que hemos de verificar es que el dentista esté colegiado, por lo que si tenemos dudas podemos solicitarle su número. De igual modo, solo un odontólogo es el que puede hacer un diagnóstico y determinar el tratamiento que vamos a necesitar y no un comercial. Algunas de estas clínicas trabajan con este tipo de personal que intenta incluir algún procedimiento adicional no tan necesario y que lo único que va a hacer es aumentar la factura final.

El doctor ha de proporcionar una información detallada de todos los pasos que se van a seguir, el precio de cada tratamiento y su duración.

El trato del dentista con el paciente tiene que ser cordial y cercano, algo fundamental en la atención bucodental, por lo que tiene que ser un profesional dispuesto a solucionarte cualquier duda y a informarte. Asimismo, lo recomendable es que desde el principio hasta el final del tratamiento te atienda el mismo médico y un equipo coordinado, y si no sucede así puedes exigirlo. Un cambio continuo puede ser contraproducente y esconder un fraude.

Desconfía de las ‘gangas’

Si los precios son muy bajos debes desconfiar, ya que es posible que no se esté usando el material adecuado. No hay que olvidar que los elementos que se utilizan en este ámbito tiene un coste alto, por lo que duda de las supuestas “gangas”.  Existen miles de formas de publicidad engañosa con opciones de tratamientos gratuitos, que al final pueden esconder una estafa.

Manipulación e higiene

Las prótesis dentales que están en nuestra boca solo las puede manipular el dentista, por lo que debes exigir que sea él quien lo haga y no otros profesionales sanitarios que a veces acompañan al médico.

Por último, es fundamental estar muy pendiente de que se respeten las medidas de higiene y esterilización básicas, porque de lo contrario es posible que te encuentres con problemas de salud graves. Si detectas alguna anomalía en este sentido puedes decirlo y pedir que se cumpla con las normas de higiene obligatorias que existen para todas las clínicas dentales.

0

No hay comentarios ¿Te animas?