Sociedad

Cuidado con el timo del 'abrazo cariñoso', cuyas principales victimas son los mayores

65ymás

Sábado 1 de junio de 2019

2 minutos

La Policia advierte de que este método de hurto se está extendiendo

Cuidado con el timo del 'abrazo cariñoso', cuyas principales victimas son los mayores

El timo del botón rojo está cada vez más extendido

Una persona desconocida se te acerca en la calle, te abraza y te da dos besos, sin que tú hayas tenido todavía tiempo ni de saber quien es. ¿Qué ha podido pasar? Pues que te ha robado la cartera, el reloj, el teléfono móvil o cualquier joya que llevaras encima. Se trata del timo del 'abrazo cariñoso', que tiene a las personas mayores como principales víctimas.

La Policía (@policia) lleva ya tiempo alertando sobre esta práctica. Habitualmente, los delincuentes, que suelen ser mujeres, simulan conocer a su blanco, que queda como simple testigo de un abrazo y dos besos. Durante ese gesto cariñoso y, sin que se den cuenta, una de las manos del ladrón se ha deslizado al bolsillo de la camisa o del pantalón, o incluso ha aprovechado para aflojar el reloj de la muñeca.

De esa forma, se aprovechan de la confianza de los más mayores para cometer sus robos. Una vez consumado el hurto, otra persona, normalmente un hombre, les espera para recoger el botín y darle cobertura en su huida. De esta forma, redes de delincuentes han logrado reunir decenas de miles de euros en efectivo y relojes de lujo que han sido confiscados cuando se han desarticulado algunas de estas bandas.

La Policía advierte de que este método de hurto se está extendiendo y aconseja informar a las personas mayores de cómo funciona para poder evitarlo. Es importante que ante una persona desconocida se actúe con desconfianza y no se les permita tocar. Además, se debe salir de casa únicamente con las pertenencias y el efectivo necesario, para evitar grandes disgustos.

Las últimas detenciones, en Galicia

Este método de robo ha sido utilizado en los dos últimos años en distintas regiones de España. El último caso conocido ha derivado en el ingreso en prisión de dos personas en Betanzos (A Coruña). Según indicaron los agentes encargados de la operación, que sigue abierta, en un comunicado, este mes de mayo recibieron varias denuncias en las que se daba cuenta de hurtos y robos utilizando este método en distintos puntos de la geografía gallega, como A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Vigo y Marín.

Además de los arrestados, los investigadores han identificado a varias personas más componentes de este grupo, han localizado dos viviendas utilizadas por estas personas, una en Betanzos y otra en Milladoiro, y se han incautado de diversos vehículos en los que se movían de una localidad a otra.

0

No hay comentarios ¿Te animas?