Cómo

Cómo evitar que tus plantas se sequen en verano: el truco para mantenerlas húmedas entre 5 y 10 días

Lucas Leal

Sábado 9 de agosto de 2025

3 minutos

Este método casero funciona como un riego automático

Cómo evitar que tus plantas se sequen en verano: el truco para mantenerlas húmedas entre 5 y 10 días
Lucas Leal

Sábado 9 de agosto de 2025

3 minutos

Durante las vacaciones de verano, mantener el hogar en buen estado se vuelve una tarea algo más complicada de lo normal. Ya sea porque nos ausentamos de casa durante un tiempo para pasar unos días fuera o simplemente porque el calor y la rutina de verano nos lo impiden, cuidar de la limpieza del hogar o mantener los hábitos se hace más cuesta arriba en esta época del año.

Aunque pueda parecer algo banal, las plantas de interior sufren las consecuencias del calor y, si a esta cuestión se le suma que podemos ser más descuidados con la rutina de regarlas, el verano puede ser sinónimo de macetas secas y plantas marchitas.

Para evitar esto, a pesar de que hay soluciones como el riego por goteo o las cápsulas hídricas, existe un método basado en reciclaje que, además de abaratar el proceso no requiere electricidad ni un mantenimiento constante. Este truco casero ha sido compartido por el canal de YouTube @inteligentartisan, que explica cómo mantener la tierra de las macetas húmeda entre 5 y 10 días utilizando una botella de plástico y algodón, a modo de riego automático.

Un sistema de riego automático casero y reciclado

Para fabricar este riego casero, además de la botella y del cordón de algodón, es necesario usar palos para helado, pegamento y, por supuesto, unas tijeras para cortar los materiales. Una vez cortada la botella por la mitad, hay que pegar los palos para que actúen como soporte. Después hay que pasar los cordones de algodón por el tapón hasta la tierra de la maceta y, por útlimo, rellenar la botella de agua.

La botella actúa como un depósito de agua, y el sistema combina la gravedad y la acción del algodón para dispensar el agua necesaria a la maceta sin ningún otro dispositivo más. El agua va recorriendo poco a poco el cordón de algodón hacia la tierra, y esto hace que la planta se mantenga lo suficientemente húmeda durante varios días. Además, es un método para ahorrar agua y reutilizar los materiales.

Sobre el autor:

Lucas Leal

… saber más sobre el autor