Cómo

¿Cómo puedes solicitar el cambio de médico o ser atendido en un centro sanitario determinado?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Jueves 6 de junio de 2019

2 minutos

Tienes derecho a poder elegir a los profesionales de la medicina que van a tratarte

Cuidados paliativos en enfermedades no oncológicas

Si por cualquier motivo quieres que sea otro médico quien se encargue de tu salud y no el que te corresponde según el centro de salud más cercano a tu domicilio, puedes solicitar el cambio en cualquier momento y sin tener que dar ningún tipo de excusa o explicación.

Este derecho de libre elección está establecido por ley en todas las comunidades autónomas españolas, aunque determinados informes señalan que en algunas de ella sigue habiendo dificultades a la hora de ejercerlo.

¿Qué tienes que hacer para cambiar de médico? 

La Rioja, Andalucía, Madrid, Aragón… en la mayoría de comunidades este es un trámite bastante sencillo, que puedes realizar por internet o de manera presencial. En casi todos los casos, la gestión se desarrolla de manera similar, aunque puede haber matices según el lugar de residencia.

En atención primaria, como norma general, puedes pedir cambio de médico, profesional de enfermería y pediatra (este último solo en algunas comunidades). Como ejemplo, en la Comunidad de Madrid, tienes dos vías para hacerlo:

  • De manera online, accediendo a la web del Servicio de Salud y seleccionando el centro de tu interés (o buscando directamente al médico con el que quieras estar). Debes tener en cuenta que para que la solicitud quede cursada, necesitas DNI electrónico o certificado digital.
  • De forma presencial, acudiendo al centro de salud donde quieras ser atendido y/o ejerza el médico que te interesa. Una vez que lo solicites, la unidad administrativa del centro se encargará de realizar el cambio, modificando los datos de tu tarjeta sanitaria.

¿Puedes elegir especialista?

En el caso de hospitales y especialistas, siempre es interesante estar informado sobre los recursos sanitarios a tu alcance. Conviene conocer a qué centros hospitalarios podrías acudir en caso de necesitarlo y también con qué especialidades o unidades cuentan, por ejemplo, cuáles tienen unidades de diálisis o cuáles disponen de unidades del dolor.

Como sabes, es tu médico de atención primaria quien debe gestionar la consulta con un especialista si lo considera conveniente, pero si el que te ha asignado no te convence por algo,  también  tienes la opción de cambiarlo. Cuando recibas la llamada del centro de gestión de citas (o directamente del hospital) para confirmar la tuya, es el momento de, si quieres, pedir el cambio (no está de más preguntar, por ejemplo, si hay otro especialista que pueda atenderte antes). Generalmente, si no hay un motivo que lo justifique, tu solicitud será atendida de manera inmediata.

1
Mariano Lopez Serrano Hace 7 meses
Ok