Medicina preventiva

El tratamiento del dolor necesita unidades especializadas que aporten un abordaje íntegro

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 26 de mayo de 2019

2 minutos

El tratamiento del dolor es multifactorial y el paciente necesita la atención de distintos expertos

El tratamiento del dolor necesita unidades especializadas que aporten un abordaje íntegro

El dolor es uno de los motivos más frecuentes por los que las personas acuden al médico. Según datos de la Sociedad Española del Dolor (SED), el dolor crónico, es decir, el que es ilimitado en el tiempo y que se asocia a patologías concretas como por ejemplo el cáncer o la artritis, afecta a 12 millones de personas en España y a 100 millones en Europa.

Unidades y pacientes

Uno de los principales problemas de este trastorno es la merma en la calidad de vida de los pacientes, además de ser causa importante de absentismo laboral y de desempleo. Por ello, para conseguir una mejoría en su tratamiento, los expertos aseguran que hay que tener en cuenta que es multifactorial. Además, el paciente debe conocer las distintas opciones tanto farmacológicas como no, y que se deberían contar con unidades especializadas, que puedan ofrecer una atención exclusiva y focalizada íntegramente hacia estos enfermos.

El profesor, Juan Antonio Micó Segura, presidente de la SED, considera que en la actualidad no hay suficiente concienciación sobre el dolor, porque si fuera así “las autoridades sanitarias se preocuparían más por incrementar los recursos en las Unidades de Dolor”.

Por otro lado, la investigación es otro de los puntos claves para aumentar la calidad de vida de los pacientes con dolor. En este sentido, la María Dolores Rodrigo, presidenta del Comité Organizador del XVI Congreso de la SED, que se celebra entre el 29 de mayo y 1 de junio, en Zaragoza, asegura que se está trabajando en la actualización de los diagnósticos y los procedimientos terapéuticos en todo tipo de dolor, teniendo en cuenta su origen y etiología, a la par que al paciente.

Rodrigo asegura que el paciente es el verdadero protagonista de su trabajo diario y que por ello los estudios se siguen centrando en mejorar su calidad de vida. A la par que se sigue instando a las autoridades sanitarias para que sean conscientes de que el dolor necesita un tratamiento específico que debe proporcionarse en unidades especializadas.

Abordaje multidisciplinar

En la época actual se sabe con exactitud que este problema implica un abordaje multidisciplinar, ya que es una sensación física y emocional, lo que supone la participación de una amplia variedad de expertos en diferentes áreas de salud como fisioterapeutas, psicólogos, especialistas en TIC, ingenieros biomédicos, etcétera, según indica el doctor Carlos Goicoechea, presidente del Área Básica del Comité Científico del XVI Congreso de la SED.

Este médico matiza también que en la actualidad existen gran variedad de opciones terapéuticas para tratar el dolor y no necesariamente todas son farmacológicas. Aunque dentro del arsenal terapéutico nos encontremos con medicamentos cada vez más efectivos, también hay otras técnicas instrumentales y psicológicas, que están contribuyendo a una mejoría. Y todo esto, en su conjunto, es lo que deben tener en cuenta los profesionales de la salud a la hora de abordar integralmente y de forma eficaz este problema.

1
Amarilis Rodríguez Méndez Hace 4 meses
Excelente artículo y hay que investigar más. Estoy totalmente de acuerdo que el dolor crónico se tiene y debe que abordar multidisciplinariamente. Soy de San Juan, Puerto Rico 🇵🇷 y padezco de enfermedades crónicas que me causan dolores crónicos tales como: Fibromialgia, migraña y Neuropatía Periférica, entre otras. En mi país no hay tratamiento multidisciplinario para éstas y otras condiciones que causan dolor y como bien mencionan no afectan adversamente a nivel físico sino emo