Cómo

Consejos útiles para limpiar el acero inoxidable sin dañarlo

Mariola Báez

Foto: Bigstockphoto

Jueves 25 de julio de 2019

2 minutos

Electrodomésticos, zona de fuegos, fregaderos… ¿Cómo dejarlos impecables y sin huellas?

Limpiar electrodomésticos de acero inoxidable

El acero inoxidable es uno de los materiales más utilizados en las cocinas actuales, tanto en piezas compactas, como en paneles que tienen mil utilidades. Se trata de un material específico, un tipo de acero, altamente resistente especialmente a la corrosión, que está compuesto fundamentalmente por hierro y que debe contener, al menos, un 10’5% de cromo, junto a otros materiales posibles como, por ejemplo, el níquel, según detalla el Instituto Mexicano del Inoxidable, Iminox.

Resulta muy decorativo y, pese a lo que pueda parecer, no es difícil de mantener en perfecto estado. Sólo hay que saber cómo conseguirlo y, sobre todo, qué productos tienes que evitar si no quieres deteriorarlo antes de tiempo.

Cómo conseguir que el inox de tu cocina luzca perfecto

A veces, lo más sencillo es lo que mejores resultados da. Mantener tus electrodomésticos de acero inoxidable como el primer día no supone esfuerzo alguno. Un simple paño o bayeta de microfibra (no algodón) humedecido o con una gota del jabón que utilizas normalmente para lavar los platos puede ser suficiente para dejar este tipo de superficies impecables y sin una sola marca.

Limpiar acero inoxidable

Tienes productos específicos, suaves con el inox, que dan muy buen resultado, que debes elegir en textura gel, no en polvo. Muchos de los que utilizas para limpiar la vitrocerámica pueden valer, pero, por si acaso, siempre es importante leer la etiqueta y las condiciones de uso. Tal y como recuerdan fabricantes de electrodomésticos acabados en inox, como Bosch (@BoschHomeEs), nunca debes emplear para limpiar el acero inoxidable un producto que contenga cloro, porque actuaría como corrosivo y acabaría con el buen aspecto de tu nevera o lavadora.

También es importante realizar la limpieza siguiendo el sentido del pulidosecar muy bien la superficie para evitar las marcas que puede dejar el agua, sobre todo si son aguas “duras” con alto contenido en cal.

Como consejos generales, lo ideal es no acumular suciedad de ningún tipo sobre este material, para que baste una “pasada” para que quede perfecto, sin necesidad de recurrir a soluciones demasiado agresivas o estropajos "contundentes" que puedan rayarlo. Si toca restregar, usa siempre estropajos de fibra azul y si quieres un truco casero, diluir unas gotas de vinagre en agua da excelentes resultados a la hora de limpiar las superficies de acero inoxidable y dejarlas bonitas y relucientes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?