Cómo

¿Cuánto se recicla en España? ¿Y quiénes reciclan más en todo el mundo?

Marco Herrera

Domingo 21 de abril de 2019

1 minuto

Nuestro país es el segundo que más plásticos recicla en todo el planeta, con 18 kilos por persona

¿Cuánto se recicla en España? ¿Y en el mundo? Reciclaje de vidrio y cristal para separar basura

El reciclaje se ha convertido en una de las tareas pendientes de la sociedad actual. Si bien cada vez se llevan a cabo más procesos de reciclaje y aumenta la concienciación entre la gente, los expertos parecen indicar que se debe evolucionar en el reciclado de materias no orgánicas, algo que frenaría fenómenos como el de la contaminación de los océanos e incidiría positivamente en ralentizar el calentamiento global.

España y el reciclaje

Nuestro país ha sido los dos últimos años el segundo que más plásticos ha reciclado en todo el planeta, según PlasticEurope. 18 kilos por persona –ratio respecto a habitantes totales– es la cantidad reciclada en España, que contrastan con los 23 kilos desaprovechados por persona y que son enviados a los vertederos, lo que nos convierte en la primera nación del mundo en este apartado. La cantidad de residuos plásticos enviados a los vertederos ha aumentado en nuestro país en un 4% en el tramo de 2012 a 2016, mientras que en el resto de la Unión Europea esto se ha reducido un 20%.

La tasa de recuperación de estos residuos en España ha alcanzado el 54%, del cual el 37% pertenece a reciclado mecanizado y el 17% restante utilizado para producir energías alternativas. Más de un millón de toneladas, correspondientes al 46% restante, se ha desperdiciado en los vertederos repartidos por toda nuestra geografía.

Quiénes reciclan más en el mundo

La lista de países que más residuos reciclan en el planeta está encabezada por Alemania, seguido de Corea del Sur, Eslovenia y Austria. El país teutón ha alcanzado la primera posición según la OCDE gracias al reciclaje del 68% de los residuos. Corea del Sur ha mejorado un 2% sus datos gracias al programa de Crecimiento Verde, que lo lleva a reciclar el 59% de sus residuos. 

Eslovenia y Austria siguen muy de cerca en esta clasificación al país oriental, y con el 58% de residuos reciclados son el tercero y el cuarto del mundo que más reciclan. El resto de países en la lista de los que más reciclan pertenecen a la UE e incluyen: Bélgica (55%), Suiza (51%), Suecia (50%), Países Bajos (50%), Luxemburgo (48%), Islandia (45%), Dinamarca (44%), y el Reino Unido (43%).

0

No hay comentarios ¿Te animas?