Dónde

Dónde puedo reciclar la ropa que ya no me pongo

Teresa Rey

Viernes 13 de diciembre de 2019

2 minutos

Podemos depositarla en contenedores, tiendas de moda o acudir a organizaciones sin ánimo de lucro

Dónde puedo reciclar ropa la ropa que ya no uso (Bigstock)

Si eres de los que tiendes a acumular ropa en el armario, pese a que ya no usas la mitad de lo que hay en él, ya no es necesario que lo hagas. Tal vez te da apuro tirar esas prendas, que realmente están bien, pero que ya no te gustan o no te valen. Sin embargo, tenemos la opción de reciclar ropa, incluso aquella que presenta algún descosido o roto, porque de igual modo se puede reutilizar. Las empresas de reciclado textil se encargan de darles usos diferentes.

Dónde reciclar

Una de las opciones más cómodas para reciclar ropa a día de hoy son los contenedores urbanos para tal fin que hay ubicados en algunos municipios. Admiten cualquier tipo de prenda y zapatos. Basta con meter en bolsas aquello que no queramos e introducirlo en el módulo. Si quieres saber cuáles son los contenedores autorizados puedes consultar en el Ayuntamiento de tu ciudad.

Otra alternativa es consultar en las cadenas de moda, ya que algunas de ellas han habilitado esta posibilidad. Entre las más conocidas están Zara o H&M. En estas hay unos contenedores dentro de las tiendas donde puedes depositar en bolsas la ropa que no quieras usar, incluida la que tiene desperfectos. Cada uno tiene su propia política en cuanto al tipo de prendas y sus usos posteriores, y en ocasiones te ofrecen vales de descuento por efectuar esta opción. Lo mejor es que te informes en los propios establecimientos o en su página web.

También puedes averiguar si en la iglesia de tu barrio recogen este tipo de productos o si hay alguna ONG cercana que los admita. En ocasiones, determinadas organizaciones ofrecen la posibilidad de acercarse al domicilio para realizar la recogida si así lo solicitamos.

Qué se hace con la ropa reciclada

El destino de la ropa que se recicla es muy variado. En el caso de la que no se pueda reutilizar, se deshilacha y se le da diferentes usos, para elaborar prendas nuevas o para crear materias primas.

Los artículos que pueden tener una segunda vida, tienen distintos destinos. Se donan a organismos que los distribuyen se forma altruista o se exportan a otros países y acaban en mercados de segunda mano.

Al margen de la opción que escojamos, el reciclaje de ropa es beneficioso para el medioambiente, según los expertos, porque contribuimos a reducir la extracción de recursos y a minimizar la generación de residuos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?