Cómo

Estos son los pasos para recurrir una multa de tráfico

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 25 de septiembre de 2019

1 minuto

Si no estás de acuerdo con la notificación, tienes un plazo de 20 días naturales para recurrirla

Cómo se puede recurrir una multa de tráfico

Cuando nos ponen una multa a pesar de que en ocasiones no esté justificada o no tenga fundamento, o simplemente nosotros lo consideremos así, aunque luego puede que no tengamos razón, la tendencia general es pagarla. Solo por desconocer cómo se puede recurrir y ante el temor de tener que pagar más sin el descuento si hay demora, al final esta es la opción a la que suele recurrir la mayoría de la gente, pero es más sencillo de lo que se piensa.

Conocer los supuestos

Es cierto que antes de dar el paso lo ideal es conocer qué supuestos son los que se contemplan para acometer esta medida. Estos son a grandes rasgos por ejemplo que la multa sea injusta o si se puede argumentar que lo es, si posee algún defecto en la forma, no se identifica el agente denunciante, está caducada o solicitamos una prueba como una fotografía (a veces esta se adjunta, pero otras no).

Desde que se recibe la multa se dispone de un plazo de 20 días naturales para recurrirla. Si no lo hacemos contamos con el mismo tiempo para pagarla pero con un descuento del 50% por pronto pago.

Trucos para evitar las multas de tráfico (Bigstock)

Cuándo reclamar

En caso contrario podemos reclamar. Si la sanción proviene de un policía local se debe acudir al Ayuntamiento. En este se pide un escrito de alegaciones donde deberemos rellenarlos los datos de la multa que nos han puesto, los referidos al conductor del vehículo y exponer la causa por la que no estamos conformes. Este documento se envía a la sede de la policía local de la ciudad donde estemos y es aquí donde se tomará la última decisión al respecto. Si la aceptan no habrá que abonarla, pero si no es así no nos quedará otro remedio.

Si la multa proviene de la Dirección General de Tráfico entonces el recurso hay que ponerlo en este organismo. Este trámite se puede hacer directamente a través de su página web si disponemos de certificado electrónico. O si no podemos acudir físicamente a sus oficinas. Deberemos de asegurarnos de presentar todas las pruebas que tengamos. Si finalmente la rechazan se puede presentar un recurso de reposición, contando en este caso de un mes desde un día después que se recibe la notificación.

0

No hay comentarios ¿Te animas?