Cómo

Cómo grabar audios y llamadas de teléfono

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Lunes 20 de enero de 2020

3 minutos

Hay algunas aplicaciones diseñadas para que sea posible grabar las llamadas en las que participamos

Llamadas

Los teléfonos móviles cada vez cuentan con más funciones -son cámaras fotográficas, envían mensajes de texto, hacen las labores de navegadores GPS, nos permiten jugar…- y a veces se nos olvida que su principal cometido es que nos comuniquemos hablando; simple y llanamente. De hecho, es muy probable que en alguna ocasión te hayas preguntado si es posible grabar una conversación para así no tener que recordar los detalles de la misma. Aunque no es una función tan sencilla como grabar un audio, sí se puede si contamos con las aplicaciones adecuadas, aunque hemos de tener en cuenta que los sistemas operativos de nuestros smartphones cada vez ponen más restricciones.

Grabar un audio

Antes de pasar a la grabación de llamadas, conviene recordar con qué sencillez se puede grabar cualquier otro audio. Simplemente deberás ir a la pequeña aplicación que todos los teléfonos incluyen en el sistema operativo (en Android se llama Grabadora) y darle al punto rojo cuando vayas a hablar. El resultado quedará guardado automáticamente en una carpeta a la que podrás acceder en cualquier momento. Como ya sabrás, cuando utilizamos WhatsApp, podemos enviar mensajes de voz directamente. Dichos mensajes también quedan guardados como grabación (si te falta espacio en el móvil, deberías ir borrándolos habitualmente) e incluso se pueden reenviar.

¿Es legal grabar una llamada?

Aunque nuestras intenciones cuando queramos grabar una llamada pueden ser totalmente inocuas, cabe preguntarse por la legalidad de tal acción y si estamos atentando contra la Ley de Protección de Datos. Pues bien, en España es legal grabar cualquier conversación siempre que participemos en ella (también en vídeo). Para ello no es necesario pedir consentimiento a la otra u otras personas, aunque si lo vas a hacer, se lo deberías avisar como cortesía.

Lo que no tendrás permitido es difundir esa grabación, ya que ahí sí que hay delito. Y un detalle adicional: en caso de que se trate de una conversación que se pueda utilizar como prueba en un proceso judicial, siempre que hayas participado en ella podrás presentarla.

Cómo grabar llamadas de teléfono

No obstante, no debes olvidar que este es el caso de España. Es posible que en otros países esté prohibida la grabación de una llamada, con lo que deberás tener cuidado sin esta es internacional.

Aplicaciones

Aunque Google ha puesto en marcha una política que dificulta que algunas apps puedan desde identificar los números de llamada o incluso realizar su labor, hay que señalar aquellas que destacan por sus funcionalidades:

Grabador de Llamadas - Cube ACR

Esta aplicación está desarrollada para grabar llamadas telefónicas y las que se realizan mediante Voz sobre IP, es decir, utilizando Internet. De hecho, es compatible con Skype, Viber, WhatsApp, Hangouts, Facebook, WeChat y Telegram, entre otras apps.

Cube ACR destaca por la calidad de las grabaciones y por su facilidad de uso, ya que es capaz de grabar automáticamente los contactos que selecciones. No obstante, esto también podrás hacerlo manualmente, de modo que elijas qué parte de la llamada quieres que quede grabada. Asimismo, incorpora un reproductor para que tengas la opción de escucharlas e incluso administrarlas (eliminación, exportación a otros dispositivos…).

Cube ACR es gratuita aunque existe una suscripción premium que aporta funciones adicionales, como es el caso de la copia de seguridad en la nube, el bloqueo con PIN que protege las grabaciones, un mayor número de formatos de audio y una administración inteligente de almacenamiento, entre otras.

Grabador de llamadas Automática gratis - callX

Esta grabadora de llamadas también trabaja automáticamente si así lo desea el usuario. Además, destaca por estar optimizada especialmente para Samsung Galaxy S9 y S9 plus, por llevar a cabo un registro de llamadas entrantes y salientes, así como por la facilidad de uso.

Cómo grabar llamadas de teléfono

Las grabaciones las realiza en formato MP3 o WAV y se pueden proteger con una contraseña. A esto le añade el almacenamiento de las conversaciones tanto en Dropbox como en Google Drive. Otras facilidades que proporciona al usuario son la posibilidad de guardar las llamadas que se elijan en una carpeta de Favoritos y la opción de compartirlas utilizando SMS, Whatsapp, Viber y Skype.

Call Recorder

Una de las aplicaciones más destacadas para el cometido del que estamos hablando es Call Recorder, con la que es posible grabar cualquier llamada y elegir aquellas que quieres guardar, para las que además podrás añadir notas aclaratorias. Para su gestión, todas las llamadas se almacenan en una bandeja de entrada desde la que podrás realizar cualquier acción: desde guardarlas en tu dispositivo o en la nube (Google Drive y Dropbox), hasta compartirlas con otros usuarios.

La app cuenta con tres configuraciones de grabación automática por defecto:

  • Grabar todo, es decir, todas las llamadas excepto las de los contactos preseleccionados para ignorar.
  • Ignorar todo. No se graba ninguna llamada excepto las de los contactos preseleccionados para grabar.
  • Ignorar contactos. Graba todas las llamadas de personas que no están en la lista de contactos, menos las de aquellos que hayan sido seleccionados para grabar.
0

No hay comentarios ¿Te animas?