Consejos

¡No es una misión imposible! Sigue estos consejos para capturar fotografías nocturnas

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Martes 13 de agosto de 2019

2 minutos

Uno de los trucos más efectivos es recurrir a un trípode o soporte siempre que sea posible

bigstock Night Over Big City Photograp 292811383

La fotografía nocturna es, sin duda alguna, una de las modalidades más fascinantes de esta rama artística, no solo por la belleza de sus imágenes, sino también por el reto que supone. Y es que para su correcta realización es preciso tener unos conocimientos concretos y, además, seguirlos a rajatabla. ¿El resultado? Fotografías sorprendentes capaces de conmover a cualquiera: las luces de la ciudad a medianoche, una lluvia de estrellas, las estelas de los coches... Las opciones son infinitas.

Sin embargo, si todavía eres un principiante, pero quieres que tus instantáneas rezumen esa misma sensación, puedes seguir algunos consejos fáciles y accesibles para cualquier persona. Coge tu cámara, limpia el objetivo y ponte a practicar. ¡Mucha suerte!

Apertura grande

Debido a la falta de luz que hay en el entorno, uno de los consejos más útiles es emplear siempre que sea posible una apertura grande, pues consigue que entre mayor luminosidad a través del objetivo. Los retratos y las fotografías callejeras nocturnos se verán mucho más nítidos.

Reduce la velocidad ISO

Con el objetivo de reducir el ruido de la fotografía, es decir, las variaciones del brillo o el color de las imágenes digitales, los expertos recomiendan situar la ISO lo más baja posible. Entre 100 y 200 es lo más adecuado, aunque al aumentar también el tiempo de exposición sigues corriendo el riesgo de que el disparo provoque algo de ruido. Por eso, lo mejor es que practiques y consigas encontrar el equilibrio entre el tiempo de exposición y la ISO.

Consejos para capturar fotografías nocturnas

El trípode, tu mejor aliado

Rara es la fotografía nocturna que no incluye un buen trípode en su material básico. Sobre todo, si el tiempo de exposición es elevado, pues así mejorarás la nitidez de la imagen considerablemente. No obstante, debes tener en cuenta algunos detalles como, por ejemplo, desactivar el sistema de estabilización y colocarlo correctamente para evitar cualquier pequeño movimiento que pueda fastidiar el resultado.

Recurre a los contrastes

Las zonas que cuentan con muchos contrastes de luz son más sencillas de enfocar, por eso se recomienda recurrir a ellos para asegurar la calidad de la fotografía. Sin embargo, este consejo es especialmente útil cuando capturas motivos estáticos sobre fondos oscuros como, por ejemplo, una figura humana delante de un foco de luz.

Modo manual

Si ya dominas a la perfección todas las funciones y parámetros de tu cámara fotográfica, lo mejor es que por la noche actives el modo manual. De esta forma, tú mismo podrás controlar la apertura, la velocidad de obturación o el enfoque del disparo, entre otros valores, según las condiciones del entorno.

0

No hay comentarios ¿Te animas?