Cómo

Qué debes hacer para ser donante de órganos en España

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 21 de junio de 2019

2 minutos

Se trata de un proceso muy rápido y sencillo, pues consiste únicamente en una tarjeta de donante

Cómo hacerte donante de órganos en España

¿Sabías que España es uno de los países más solidarios en materia de trasplante de órganos? Según el Registro Mundial de Trasplantes, nuestro país presenta la tasa de donación más alta de todo el mundo, un honorable título que mantiene desde hace más de 20 años y que quedó reflejado en 2016 con las más de 4.800 operaciones que se realizaron gracias a la generosidad de 2.000 donantes.

Unas cifras que pueden aumentar considerablemente en el futuro gracias a la tarjeta de donante, un documento que manifiesta nuestro deseo de convertirnos en donante de órganos después del fallecimiento. "Sin embargo, la tarjeta no tiene valor legal. Es preciso comunicar a nuestros familiares el deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento", tal y como recuerda la Organización Nacional de Trasplantes (ONT @ONT_esp). Bajo esta premisa, ¿cómo puedes sumarte a esta iniciativa?

Trasplante de órganos

Cómo ser donante de órganos España

Como acabamos de ver, lo único que necesitas hacer para ser donante de órganos en España es comunicar tu decisión a tus familiares y solicitar la tarjeta correspondiente. ¿Cómo? A través de internet o acudiendo en persona a la consejería de salud de tu comunidad autónoma, donde deberás rellenar un formulario y quedará constancia de tu deseo. También puedes recurrir a los centros de salud de atención primaria o a las asociaciones médicas de enfermos o trasplantados.

Por otro lado, si quieres se donante de órganos en vida, otra de las opciones disponibles, deberás contactar con la ONT o acudir a tu médico de atención primaria para comunicar tu decisión. Después, te realizarán una evalucación física y psicológica para comprobar si eres compatible con la donación de tus órganos, los cuales se limitan a uno de los riñones, parte del hígado o el páncreas, el tejido óseo, un pulmón o la médula ósea.

¿Y qué ocurre si cambias de opinión cuando ya eres donante? "Si no desea ser donante de órganos rompa su tarjeta, en caso de tenerla, y comuníqueselo a sus familiares y allegados para que llegado el momento puedan trasmitir su voluntad. Dado que los datos utilizados para emitir la tarjeta de donante no son almacenados en ningún registro de donantes, no es necesario darse de baja ni comunicar a ningún organismo oficial que se ha cambiado de opinión", explican desde la ONT.

0

No hay comentarios ¿Te animas?