Avances

El futuro de los trasplantes se encuentra en la impresión de órganos en 3D

Victoria Herrero

Jueves 16 de mayo de 2019

2 minutos

En España, tres de cada cuatro donantes son personas mayores de 60 años

Modelo de una impresión de órganos en 3D

La ciencia nunca deja de sorprendernos. Y en este caso muy gratamente ya que se trata de uno más de los avances aplicados al mundo de la medicina y que salvará millones de vidas en el futuro: la impresión de órganos en 3D.

Unas recreaciones en tres dimensiones que pueden ayudar a los especialistas en sus intervenciones quirúrgicas, así como intervenir en los trasplantes de órganos. Y todo gracias a estos diseños virtuales y, quizá, en un futuro no muy lejano, reales. 

Nuevos avances para el logro de órganos de reemplazo

Hace unas semanas escuchamos una estupenda noticia en el camino para conseguir órganos de reemplazo que puedan ser construidos con impresoras en 3 dimensiones a partir de las propias células de un paciente. Un grupo de bioingenieros de varias universidades norteamericanas lograron crear redes vasculares para dar soporte vital a esos órganos. Un nuevo paso para mejorar y reducir, de esta manera, las listas de espera en los casos de trasplantes de órganos. 

No hay dudas de que se trata de una fantástica noticia que se une a las numerosas investigaciones que desde hace tiempo se vienen realizando en este campo. Uno de los primeros en intentarlo fue la Universidad de Connecticut (@UConn) gracias a la creación de un pequeño riñón artificial funcional. Un prototipo casi realista que podía filtrar toxinas de la sangre y que suponía el primer paso para un futuro más esperanzador para aquellas personas que dependen de una máquina de diálisis.

Y es que el objetivo de la bioimpresión de órganos sanos y funcionales está impulsado por la necesidad de mejorar las cifras en cuanto a trasplantes de órganos. Solo en el país de origen de estas investigaciones, más de 100.000 personas se encuentran esperando un donante compatible que les pueda salvar la vida. Un elevado número de pacientes a los que hay que sumar todos aquellos que tienen que tomar de por vida medicamentos para no rechazar esos nuevos órganos que reciben. 

España, ejemplo mundial en donación y trasplantes

A diferencia de Estados Unidos, nuestro país sigue siendo líder mundial en donación y trasplante de órganos. Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (@ONT_esp), durante el pasado 2018 se alcanzó la cifra de 48 donantes por millón de personas, lo que ha permitido realizar 5.314 intervenciones.

Una nueva cifra récord donde destaca de forma importante el aumento de aquellas personas que donan pasados los 60 años y que suponen un 75% del total de donantes. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?