Cómo

Qué pasos hay que dar para participar en un ensayo clínico

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 19 de septiembre de 2019

3 minutos

No toda la población puede formar parte de ellos, pues conllevan riesgos y cada uno es diferente

Qué pasos dar parar participar en un ensayo clínico
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 19 de septiembre de 2019

3 minutos

Participar en un ensayo clínico no es algo baladí, hay que tener en cuenta que nuestra salud puede correr riesgos. Por ello, se siguen unos protocolos muy estrictos y no todo el mundo puede formar parte de todos. Cada ensayo es diferente, por lo que antes debemos informarnos de si podemos o no contribuir a estas investigaciones.

Criterios de participación

Antes se tienen en cuenta lo que se llaman criterios de participación. En estos se evalúan aspectos como la edad y el sexo, los medicamentos que se toman y otros tratamientos, las enfermedades que se tienen, y otros aspectos de salud.

Consentimiento informado

Si estamos decididos a dar el paso podemos informarnos de todos los detalles con nuestro médico. A continuación es obligatorio recibir el consentimiento informado, cuya principal finalidad es que aportar toda la información relativa al plan del ensayo clínico. Este va a ser nuestra mejor fuente porque se tiene que detallar todo el proceso. Hay que leérselo varias veces y comprenderlo todo bien, y en el caso de que surjan dudas es el momento de preguntarlas tanto al facultativo como al equipo de investigadores.

En este documento debe indicarse en qué consiste el tratamiento y por qué se está investigando. El tipo de pruebas a las que nos vamos a someter y con qué frecuencia se van a efectuar. Quién se hace cargo de los costes y en el caso de necesitar una asistencia médica adicional quién sufragará esos gastos.

De igual modo, el equipo debe informarnos de todas las variaciones que se vayan produciendo a lo largo del ensayo, como riesgos o efectos secundarios no contemplados en un primer momento y que a lo mejor no aparecían en el consentimiento informado.

Nuevas vías de investigación sobre el cáncer

¿Es posible retirarse?

La participación en un ensayo clínico es totalmente voluntaria y podremos retirarnos en cualquier momento, si así lo deseamos y de manera que no nos perjudique. De igual modo, el médico puede tomar esta decisión igualmente si así lo considera porque estima que es mejor para la salud del involucrado.

¿Tiene algún coste?

Colaborar en estos estudios no nos supondrá ningún coste. Al contrario, en algunos se paga a los voluntarios. Esta cuantía es proporcional a la duración y molestias que se generan. Por lo general, es una cantidad modesta para cubrir gastos de transporte u otros inconvenientes derivados del análisis.