Cómo

Cómo reclamar una incidencia en tu factura de la luz

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 9 de enero de 2020

3 minutos

Siempre es posible realizar esta gestión mediante la cumplementación previa de un formulario

Cómo reclamar en las principales plataformas de ventas online

Si consideras que la factura de la luz de algún mes o una serie de ellas presentan una tarifa muy elevada que no se corresponde con tu consumo real, o simplemente tienes indicios de que hay algo extraño en la misma, puedes hacer una reclamación a tu compañía eléctrica. Es un derecho que tiene el consumidor al igual que ocurre con otros servicios que se tienen contratados en el hogar, ya sea el gas, internet o el teléfono móvil.

Cómo empezar

Tendrás que contactar con tu compañía, algo que se puede hacer de diversas manares siendo un de ellas telefónicamente. De hecho, deben tener un teléfono de atención al cliente gratuito. Si hay alguna oficina física próxima a tu residencia también podrás acercarte y solventar tus dudas de forma presencial.

La reclamación la tendrás que hacer lo por escrito y en ella deberás indicar lo que solicitas y el número de las facturas a las que te refieres. La empresa suministradora debe indicarte todo lo que has de especificar y si es necesario que adjuntes algún documento adicional o prueba. Hoy en día en sus páginas web suelen disponer de unos formularios que se rellenan cómodamente o incluso imprimir y llevarlos físicamente si este es tu deseo.

Una vez que se recibe la reclamación, la organización empresarial debe hacerte llegar un número de referencia y un justificante por escrito de que ha quedado registrada la misma y que, por tanto, se está tramitando. Disponen del plazo de un mes para ofrecerte una respuesta. Si esta no llega en el periodo estipulado o no te satisface lo que te han contestado, entonces tienes otros recursos. Tendrás que acudir a los organismos oficiales que hay para estos casos en tu localidad, en concreto a la Consejería de Energía e Industria de la comunidad autónoma donde residas.

Localmente, si el problema es de tipo comercial, podrás dirigirte de igual modo a la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Este es un servicio de información gratuito que se ofrece a los consumidores en cada localidad y es una entidad mediadora en conflictos que puedan surgir con los empresarios.

Cuando acudas a estos organismos oficiales, tendrás que llevar todos los documentos que acrediten la reclamación, las respuestas que has recibido de la compañía, si es que ha habido alguna, las facturas sobre las que se muestra la disconformidad, etcétera. Si necesitan algún otro documento te lo indicarán.

En algunos casos, existe una figura facilitada por la compañía eléctrica, que pretende evitar llegar a esta reclamación y hacer las gestiones pertinentes. Se denomina Defensor del cliente. Deberás preguntar si la tuya lo tiene y cómo proceder.

5 gestos muy sencillos para ahorrar 100 euros al año en la factura de la luz

Picos de tensión o cortes de luz

Has de saber además que las incidencias relacionadas con el propio suministro como picos de tensión o cortes de luz no pueden tramitarse a través de las oficinas municipales del consumidor, por lo que has acudir directamente a la consejería citada.

En estas situaciones, puedes proceder de una manera similar y efectuar una reclamación. Lo que se consigue en estos casos es un descuento en la factura de la luz por haber sufrido una deficiencia en el servicio. Ahora bien, respecto a este asunto hay una normativa que según la zona en donde nos encontremos tiene una u otra aplicación. En algunos sitios, los cortes de luz han de haber supuesto entre cinco y diecinueve horas al año, y en otros haberse producido entre diez y veintidós interrupciones a lo largo del mismo periodo.

En teoría, si ha acontecido esta circunstancia y por la ubicación y circunstancias así lo exige la normativa, las compañías tendrían que aplicar este descuento de forma automática, por lo que es importante estar pendientes y si no es así, iniciar la reclamación pertinente. Si cumplen con lo dictaminado el descuento debe aplicarse en los primeros meses del año siguiente.

Además, es posible incluso reclamar una indemnización si se ha averiado algún aparto eléctrico a consecuencia de dichos apagones. Algo que será necesario justificar, con la factura por ejemplo del nuevo electrodoméstico o dispositivo que se tuvo que comprar para sustituir al dañado y otra información adicional que nos reclamen.

¿A qué se debe el desconocimiento sobre la factura de la luz?

Última recomendación

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU @consumidores), aseguran que si finalmente la resolución se ha producido a favor de la empresa suministradora, es recomendable hacer una gestión previa antes de proceder a abonar la cantidad que nos soliciten. Es importante dejar constancia de la queja por medio de la vía administrativa. De este modo, se evita lo que se denomina como “consentimiento pleno”. Es decir, con esta acción indicas de forma expresa que no estás conforme con el abono que has de efectuar.

Así, si finalmente decides hacer una reclamación por la vía judicial, y finalmente vas a juicio y lo ganas, podrás percibir íntegramente el importe. Se te devolverá todo aquello que se haya cobrado de forma indebida y en el caso de que se hayan producido daños y perjuicios, se efectuará una indemnización acorde con los mismos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?