Cómo

Cómo puedo hacer una reclamación de un envío que se ha perdido

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 2 de octubre de 2019

2 minutos

Lo primero que tendremos que hacer es contactar con la mensajería y poner una reclamación

Cómo puedo reclamar un envío que se ha perdido

Tanto si estamos esperando un paquete como si lo hemos enviado puede ocurrir algo inesperado: que este no llegue nunca a su destino. ¿Qué ha pasado entonces? Debemos suponer que se ha extraviado. Si es así, tendremos que dar diversos pasos para poner una reclamación.

Seguros

Se supone que esta circunstancia no debería ocurrir o si pasa, que sucediera el menor número de veces posible. Sin embargo, es algo que a veces se da y por ello es importante saber cómo actuar. Si somos nosotros los responsables de hacer el envío es vital que antes de contratar el servicio veamos que los tipos de seguro y cobertura que tiene la empresa de mensajería. Puede que esto suponga un incremento del coste del servicio, pero es recomendable valorar incorporar alguna póliza. Además, es vital contratar siempre un servicio de mensajería con el permiso en regla y que esté autorizado legalmente para desempeñar este trabajo.

El siguiente paso que tienes que dar, una vez que verifiques que tu envío se ha perdido, es poner una reclamación. Es importante no demorarse y actuar cuanto antes, porque cuanto más tiempo pase más puede ralentizarse el proceso y se tienen que cumplir unos plazos.

Las mejores apps para pedir comida a domicilio

La reclamación

Tendrás que redactar una reclamación mediante un formulario que a veces te facilita la propia empresa y valorar el importe reclamado con la factura del producto y los gastos del servicio. Al enviarla, asegúrate de tener un justificante de que lo has hecho, puedes recurrir a un burofax, un acuse de recibo o incluso puedes ir a la oficina correspondiente y presentarla presencialmente, dentro del tiempo estipulado para ello.

Este tipo de incidencias se suelen solucionar un plazo de 90 días, pero todo depende del servicio de mensajería y las circunstancias en las que haya desaparecido el paquete. A veces es posible que nos soliciten alguna información adicional o documentación, y la recuperación puede llegar a demorarse un año.

Si el paquete no aparece, la indemnización ha de abonarse y gestionarse desde los servicios de reclamaciones de las compañías.

Por último, en el caso, de que estemos esperando un paquete por una compra que hayamos efectuado y no lo recibamos por las circunstancias que sean, tendremos que ponernos en contacto con la tienda online. Esta deberá gestionar la devolución del reembolso de la compra, que debe realizarse tras 14 días después de su solicitud.

0

No hay comentarios ¿Te animas?