Cómo

En qué consiste y cómo utilizar un servicio de bróker 'online'

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 24 de enero de 2020

3 minutos

El bróker es un intermediario entre compradores y vendedores relacionados con el mundo bursátil

Cómo utilizar un servicio de bróker online para potenciar nuestros ahorros

Si estás pensando en acudir a un bróker online para sacar más rentabilidad a tus ahorros, antes de lanzarte debes tener claro en qué consiste y cómo usarlo. El bróker es un intermediario entre compradores y vendedores dentro de la Bolsa, que persigue una buena negociación y que por esta gestión percibe una comisión. En la actualidad ha surgido la posibilidad de poner nuestro dinero a disposición de este producto financiero por medio de internet, de ahí el apellido online.

A tiempo real

Se trata por tanto de invertir en acciones, para así dar una mayor rentabilidad a ese dinero que tenemos parado en el banco y al que se le puede sacar partido con esta opción. Una de las alternativas es la de contratar el servicio de un bróker que tenga los conocimientos necesarios para poder mover esos ahorros y conseguir que se incrementen. Antiguamente era necesario acudir al banco o a una sociedad de valores para hacer esta gestión, pero a día de hoy gracias a las nuevas tecnologías puedes contratar este servicio a través de la red.  

Este sistema ha permitido realizar la compra y la venta de valores a tiempo real, de modo que se puede acceder a los movimientos del mercado tanto en el momento presente como tiempo atrás. Este sistema está permitiendo que muchas personas puedan hacer movimientos con su dinero dentro de unas condiciones aceptables. Del mismo modo, hay que destacar que como este producto se contrata online y no necesita de una persona física, los gastos que representa son algo menores, es decir, las comisiones y las operaciones poseen un precio inferior que el bróker convencional.

Con este sistema se puede acceder a las distintas bolsas del mundo prácticamente las 24 horas del día, pues cuando una cierra abre otra, por lo que podemos estar pendientes de los movimientos de cada una siempre que lo deseemos.

Para invertir de manera responsable es necesario disponer de toda la información, por ello este servicio debe incluir una documentación completa sobre cada empresa o fondo de inversión. Así como un análisis detallado y la rentabilidad que poseen, entre otros aspectos.

Cotizaciones de bolsa

Control para evitar fraudes

A la hora de contratar estos productos financieros debes estar pendiente de ciertos elementos para evitar caer en una estafa. Solo un bróker está autorizado para hacer operaciones en bolsa de este tipo, es por ello que tiene que haber un control. En España, este se efectúa por medio de una licencia para operar en bolsa que emite la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV @CNMV_HR). Si se trata de alguien procedente del extranjero también deberá contar con esta autorización. Esta institución se encarga de proteger a los inversores de aquellos que no disponen de este permiso y así evitar fraudes. En total cuenta con algo más de cien sociedades y agencias de valores registradas.

En la página web de dicha comisión hay habilitado un buscador que permite localizar las entidades que cuentan con la autorización para prestar servicios de inversión. Y al mismo tiempo es posible encontrar a las que no la tienen, es decir, los “chiringuitos financieros”, y que “podrían estar prestando servicios de inversión u otras actividades sujetas a la supervisión de la CNMV o de otros reguladores extranjeros, sin contar con la necesaria autorización para ello”, según reza en el sitio de este organismo oficial.

A la hora de decantarnos por uno u otro, tendremos que tener en cuenta cuáles son nuestras nociones financieras. Es importante, por tanto, que el que escojamos ofrezca la mayor información posible, que esté siempre actualizada, con gráficos de los mercados nacionales e internacionales, análisis de los cierres de mercado, rentabilidades y cotizaciones, e informes técnicos que te ayuden a tomar decisiones y que te muestren las tendencias y las evoluciones del mercado.

Existen comparadores que te explican las condiciones de cada uno y te pueden ayudar a decantarte, ya que al mismo tiempo deberás valorar qué comisiones te van a cobrar por cada operación que lleves a cabo. Del mismo modo, puedes analizar su historial y su rentabilidad desde que se puso en marcha.

Ahorro

La operativa y las comisiones

Por otro lado, es importante ver cómo es la operativa, cuanto más sencilla sea la página menos problemas se nos plantearán al realizar las transacciones. Que sea una web con una buena usabilidad, además de tener todo claro y localizado, también es vital para ejecutar las operaciones.

Las comisiones suelen establecerse para las tarifas de compraventa, por custodia, cobro de dividendos y diversas operaciones bursátiles. Todas ellas deben aparecer bien especificadas en el contrato.

Muchos de los bróker online actuales permiten instalar una aplicación en el teléfono móvil para poder consultar en cualquier momento cómo va evolucionando el mercado. Además de esta ventaja se pueden configurar alertas o avisos sobre los precios de los valores que hayas configurado previamente. A su vez es posible marcar los que te interesan más como favoritos y seguirlos en cualquier momento.

0

No hay comentarios ¿Te animas?