Libros

Cómo invertir con éxito en acciones solo con 5 principios básicos

Teresa Rey

Foto: Ed. Deusto

Lunes 27 de mayo de 2019

2 minutos

El experto Pat Dorsey lo cuenta en su nuevo libro y nos dice que primero "hay que hacer los deberes"

Cómo invertir con éxito en acciones solo con cinco principios básicos
Teresa Rey

Foto: Ed. Deusto

Lunes 27 de mayo de 2019

2 minutos

Tal vez en alguna ocasión te has planteado invertir en bolsa, pero si eres amateur o no conoces nada de este mundo, tus dudas iniciales serán muchas y probablemente no sepas por dónde empezar. En Las cinco reglas para invertir en acciones con éxito (Ed. Deusto @EdicionesDeusto) podrás encontrar una guía para saber cómo empezar a mover tu dinero. El autor es Pat Dorsey fundador de Dorsey Asset Management, empresa que gestiona carteras de valores globales para clientes institucionales.

Las claves

La clave para ser inversor es trabajar duro, es decir, no basta con ser una persona inquieta o curiosa y por supuesto no hay que dejarse llevar por lo que otros te digan. Hay que llegar a un punto en el que seamos capaces de decidir por nosotros mismos y saber por qué empresa apostar.

El objetivo está claro, se trata de encontrar empresas solventes y comprar acciones a un precio razonable, pero para llegar a ello, primero hay que hacer un análisis concienzudo de lo que hay en el mercado. Y esto no se consigue en un día. Por eso, Pat Dorsey se centra en el trabajo serio y documentado.

Sus cinco reglas se basan, en que primero debes de hacer los deberes, encontrar empresas que tengan una sólida ventaja competitiva, crear un margen de seguridad, pensar en el largo plazo y, por supuesto, saber cuándo es el momento de vender.

En este mundo prima la desconfianza porque la inversión tiene “muchas zonas grises”, asegura el autor. Por este motivo, no hay que fiarse de lo que nos digan, es necesario conocer en profundidad una empresa ante de comprar, de lo contrario es mejor no hacerlo.

Conceptos financieros

Al mismo tiempo es importante estar formado en los conceptos financieros, especialmente los relacionados con la contabilidad. En el prólogo de libro la analista Carmen Pérez Baguena, explica que el lenguaje de los negocios es fundamental para conocer el funcionamiento de las compañías. Términos como balance, cuenta de resultados y estado de flujos de caja, y las conexiones entre ello nos ofrece una información vital para hacer valoraciones correctas.

En esta guía se explican de forma clara todas estas cuestiones, que son el punto de partida para emprender nuestro análisis. Después, el experto nos va dando las pautas para profundizar en todos los detalles y nos cuenta metódicamente todo lo necesitamos para crear valor.