Cómo

Recetas otoñales donde la castaña es la verdadera protagonista

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 7 de octubre de 2019

2 minutos

Este fruto seco apenas tiene calorías y su consumo moderado resulta bueno a nivel cardiovascular

Recetas otoñales donde la castaña es la verdadera protagonista

El otoño nos trae multitud de alimentos que podemos incorporar a una dieta completa y equilibrada. Es el caso de la castaña, verdadera protagonista de esta estación del año y que no solo se come asada a modo de tentempié, sino que se convierte en el ingrediente protagonista de algunas de las mejores recetas para cuando empiezan los días fríos.

A continuación te enseñamos cómo hacer dos de ellas para aprovechar este fruto seco que apenas tiene contenido calórico y resulta muy saludable a nivel cardiovascular.  

Crema de hongos y castañas con pato confitado

Para preparar este plato nos serviremos, además, de otro producto estrella de los meses de otoño: los hongos. Así, además de estos dos alimentos otoñales, necesitaremos dos muslos de pato confitados que puedes comprar ya preparados, una cebolla morada, medio litro de caldo de pollo, leche, nata para cocinar, aceite de oliva y sal. 

Recetas otoñales donde la castaña es la verdadera protagonista

Para comenzar a preparar esta crema, ponemos a hervir las castañas peladas en agua con sal hasta que queden tiernas mientras vamos limpiando los hongos. A continuación, sofríe la cebolla bien picadita con un poco de aceite de oliva hasta que esté dorada e incorpora los hongos picados en trozos más pequeños. Saltéalos un par de minutos y añádele el caldo de pollo, la leche y las castañas cocidas.

Ahora es el momento de dejar que todo se haga durante una media hora, con el fuego no demasiado fuerte, antes de pasarlo por la batidora para obtener una crema ligera que volveremos a echar en la cazuela. Añadimos la nata líquida y dejamos que, con el calor residual de antes, se termine de cocinar.

Mientras tanto, cogemos los muslos de pato, quitamos la piel y los colocamos en una fuente antes de rociarlos por encima con esa crema de castañas y hongos. Otra posibilidad de presentación es servir la carne desmenuzada y añadirla a modo de decoración sobre la crema

Tarta de castañas y chocolate

Pasamos ahora a elaborar este postre en apenas 45 minutos y para el que necesitaremos los siguientes ingredientes: 

  • 4 huevos grandes
  • Castañas para hacer un puré.
  • Nata líquida, una tableta de chocolate, 100 gramos de mantequilla, azúcar blanco, cacao en polvo, licor de café y esencia de vainilla.
  • Galletas para hacer la base de la tarta. 

Lo primero que haremos será preparar esa base de galleta y para ello derretimos la mantequilla y trituramos las galletas para queden trozos lo más finos posibles. Añadimos la mantequilla por encima y, al estar caliente, vamos dando forma a esa masa e incorporamos la esencia de vainilla. Cuando esté lista, ponemos esta base en un molde desmontable mientras se va precalentando el horno donde se horneará posteriormente durante 10 minutos. 

Mientras se enfría la masa, una vez sacada del horno, preparamos el resto de la tarta. Así, en un cazo a fuego medio vamos calentando la nata, el chocolate (que se vaya fundiendo) y un chorro de licor de café.

Recetas otoñales donde la castaña es la verdadera protagonista

Aprovecha esos minutos para batir en un bol los huevos y el azúcar. Cuando tengamos una mezcla cremosa, echamos el pure de castañas (que se elabora cociendo ese fruto seco con leche, azúcar y un pellizco de sal) e integramos todo bien. 

Ahora es el turno de unir esta mezcla con la de chocolate y nata que teníamos reservada y verterlo todo junto sobre la base de galletas. Pasamos ahora a meter ese molde en el horno durante una media hora hasta que la tarta esté lista (puedes introducir un tenedor en la masa para comprobar que sale limpio).

El toque final lo aporta el cacao en polvo que espolvorearemos sobre nuestra tarta de chocolate y castañas. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?