Alimentación

¿Conoces los tipos de cebolla que existen y las saludables propiedades de esta hortaliza?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Martes 30 de julio de 2019

2 minutos

Tiene un aporte calórico muy bajo y destaca por sus propiedades diuréticas y depurativas

¿Conoces los tipos de cebolla que existen y las saludables propiedades de esta hortaliza?

Es uno de los dilemas de nuestra gastronomía: la tortilla de patatas con o sin cebolla. Pero hoy no vamos a hablar de esta "discusión" culinaria sino de ese ingrediente estrella de nuestra dieta mediterránea. Y es que, aunque normalmente en nuestra despensa tengamos la variedad más común en tono amarillo o blanco, lo cierto es que el abanico de tipos de cebolla es extenso. Os descubrimos algunas de ellas, así como sus principales beneficios para nuestra salud

Una amplia variedad de cebollas

Las que más solemos usar en casa en nuestras recetas son las del tipo blanco y amarillo. La primera de ellas es la más empleada por ese sabor dulce que podemos apreciar tanto cocinada como cruda. Lo mismo sucede con las de un tono algo más dorado. Son ideales para freír en la sartén si, por ejemplo, hacemos un sofrito o le damos ese toque ideal que adoran los amantes de la tortilla con cebolla. 

Poco a poco vamos incorporando a nuestra cocina las cebollas de color morado, sobre todo para dar color y sabor a frescas ensaladas donde el tomate es el verdadero protagonista. Tomate, cebolla morada, aceite y sal, la cena perfecta para una calurosa noche de verano. 

cebollas.

Si nuestra idea es elaborar una salsa como guarnición y añadir a esa receta un poco de cebolla, la chalota es la mejor opción en este caso. Una cebolla pequeña muy apreciada en la gastronomía francesa y que sirve de acompañante ideal para mariscos, huevos, carnes o verduras.

Y con una forma totalmente diferente, alargada como las cebolletas, encontramos los calcots. Un tipo de cebolla que se cultiva sobre todo en Cataluña y que sirve de base de muchos de los platos de su gastronomía más típica gracias a un sabor tierno y dulce. Si quieres probarlos, la mejor forma de hacerlo es acercarte hasta la localidad de Valls (@VallsAjuntament) en Tarragona y participar de su Fiesta de la Calçotada el último domingo de enero. Una festividad que reune a miles de curiosos para degustar este tipo de cebolla a la brasa aderezada con salsa romesco.  

¿Conoces los tipos de cebolla que existen y sus propiedades para la salud?
Ayuntamiento de Valls

Sus propiedades saludables

Pese a que su sabor disguste a algunos o nos haga llorar cada vez que la cortamos, lo cierto es que la cebolla es una hortaliza que posee propiedades muy saludables para nuestro organismo como recuerdan desde el Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (@unicomplutense):

  • Posee propiedades diuréticas, depurativas y antisépticas.
  • Tiene un aporte calórico muy bajo.
  • Destaca por la cantidad y la calidad de fibra dietética que contribuye a mantener y mejorar la salud gastrointestinal. 
  • Contiene un alto valor nutricional en forma de minerales (potasio, fósforo, magnesio, algo de calcio, hierro o selenio) y vitaminas como A, B, C y E.
  • Gracias a los flavonoides presentes en su composición, la cebolla es un buen remedio antioxidante.
0

No hay comentarios ¿Te animas?