Cómo

Cómo puedes reclamar ante cualquier incidencia relacionada con tu viaje en avión

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 8 de julio de 2019

2 minutos

Cancelación de vuelos, retrasos, pérdida de equipaje… los pasajeros tienen sus derechos

Viaje en avión

Si en tus próximas vacaciones tienes previsto viajar en avión, debes saber que ante cualquier contingencia que pueda afectar a tu vuelo y te cauce un perjuicio, tienes derecho a reclamar y, en algunos casos, a exigir una compensación económica. El disgusto porque tu maleta no aparece o porque el overbooking ha hecho que te quedes en tierra, no te lo quita nadie, pero es importante mantener la cabeza fría y reclamar a quien corresponda.

Pasos a seguir según el tipo de incidencia: detalles importantes

Aunque la evolución del transporte aéreo en las últimas décadas ha hecho que los viajes en avión resulten cada vez más sencillos y económicos, incidencias como retrasos, cancelaciones o extravío del equipaje siguen produciéndose y, en estos casos, es importante ejercer nuestros derechos como pasajeros. Como primer consejo, es fundamental conservar cualquier factura, billete de avión o resguardo de equipaje hasta confirmar que todo ha ido según lo previsto, porque sin ellos, cualquier reclamación va a resultar complicada ¡cuidado con eliminarlos del móvil antes de tiempo!).

Si has sufrido algún desagradable percance, debes poner la correspondiente reclamación a la aerolínea responsable de tu vuelo (la que figura en tu billete aunque finalmente vueles con otra).

reclamaciones aeropuerto

Según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (@)consumidores), cuando un vuelo sufre un retraso superior a las dos horas, los pasajeros tiene derecho a ser informados y a recibir una asistencia mínima en forma de alimentos, bebidas o incluso un hotel donde pasar la noche si se trata de un gran retraso. También es importante saber que en determinados casos de cancelación o grandes retrasos podrás exigir una compensación económica que oscila entre los 250 y los 600 euros, dependiendo de la distancia hasta el punto de destino de tu vuelo.

El primer paso para reclamar es dirigirte al mostrador de la compañía aérea, que debe facilitarte la correspondiente hoja donde exponer tus quejas y demandas. Si “misteriosamente” estas hojas de reclamaciones no estuviesen disponibles, siempre puedes reclamar dirigiéndote a la aerolínea por correo ordinario o email. Recuerda exponer tu reclamación de forma clara y concisa e incluir todos tus datos personales y de contacto. Si no obtuvieses respuesta (o no estás de acuerdo con la solución que te ofrecen), puedes dirigirte a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (@AesaSpain), dependiente del Ministerio de Fomento y responsable de hacer cumplir la legislación europea sobre normas de compensación y asistencia a los pasajeros. Como último recurso. si tu reclamación no es atendida, tienes la opción de poner la denuncia correspondiente en el Juzgado Mercantil correspondiente a tu domicilio e iniciar así un proceso judicial nada sencillo.

Respecto a la pérdida o deterioro del equipaje, lo más práctico es presentar, en el propio aeropuerto, en el mostrador de atención que AENA (@aena) pone a disposición de los viajeros, un parte de irregularidad con el equipaje, aunque también puedes exigir responsabilidades a la compañía aérea con la que has volado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?