Practicopedia

Consejos para convertirte en un coctelero experto

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 17 de febrero de 2020

2 minutos

La coctelería y sus creaciones han conseguido restar protagonismo a los clásicos combinados

Consejos para convertirte en un coctelero experto
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 17 de febrero de 2020

2 minutos

Hasta hace algunos años, los únicos tragos a los que podías recurrir en los locales de copas eran los combinados, esas consumiciones compuestas por un refresco y una bebida alcohólica y servidas en vasos altos. Tequila con limón, ron con cola, whisky escocés con cítricos y el ya célebre gin-tonic son solo algunos ejemplos de ello. Sin embargo, con la llegada de la coctelería al sector de la hostelería, las posibilidades son prácticamente infinitas. Esta tendencia en continuo auge no solo emplea para sus creaciones los dos ingredientes antes expuestos, también incluye siropes, hierbas aromáticas, especias, fruta fresca, granos de café, flores comestibles, sal marina e incluso infusiones, entre otros.

Aunque pueda parecer una técnica sumamente complicada, lo cierto es que cualquiera puede preparar uno de estos tragos desde la comodidad de su propia casa. Sin embargo, para que el resultado sea satisfactorio, lo mejor es seguir a rajatabla algunas pautas de experto. ¿Cuáles debes tener en cuenta?

Principios básicos para ser un buen coctelero

Pareja tomando un coctel
  • Aunque este detalle no tenga nada que ver con la elaboración del cóctel, sí que influye en el resultado final. Hablamos de las copas. Este tipo de consumiciones requieren un recipiente más sofisticado y original que los típicos vasos de Duralex que tienes en casa. También necesitas algunos utensilios profesionales que te facilitarán la tarea, como un mezclador, un medidor, un filtro o gusanillo y una cucharilla de bar, entre otros.

  • Los ingredientes que utilices para hacer el cóctel deben ser de primera calidad, tanto el alcohol como los complementos. Además, al igual que en repostería, es muy importante seguir la receta a la perfección, pues un cambio en las proporciones puede transformar por completo el sabor.

  • Eso sí, no te pases con el azúcar. Muchos piensan que este aderezo es parte fundamental de dichas composiciones, pero también puede tirarlas por tierra. ¿Cómo? Enmascarando el sabor del resto de ingredientes.

  • Sin embargo, si hay un elemento indispensable en este ámbito, ese es el hielo. Este debe ser consistente, así tardará más tiempo en derretirse y aguar el combinado. Por eso, debes evitar a toda costa los hielos que solemos hacer en casa con agua del grifo. En relación, el cóctel debe servirse siempre muy frío, una función que no solo corresponde al hielo, también al recipiente donde se sirve. Y es que los expertos recomiendan también enfriar la cristalería.

  • A la hora de preparar el coctel debes tener presentes dos pautas: colar y agitar enérgicamente la mezcla. En el primer caso, evitarás que la copa contenga pulpa o restos de los ingredientes que has empleado, mientras que el batido debe estar compuesto por movimientos firmes y acompasados. Además, como toque final antes de servirlo, puedes remover el vaso con suavidad para terminar de integrar todos los elementos.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?