Practicopedia

Para conservar el pan de molde más tiempo y en buen estado no lo metas en la nevera

Manuela Martín

Domingo 6 de junio de 2021

3 minutos

Para alargar la vida útil debemos evitar la humedad y el frío

Estos son los mejores panes de molde del supermercado
Manuela Martín

Domingo 6 de junio de 2021

3 minutos

Si eres de los que compra pan de molde y solo consume una tostada a la semana, es probable que te dure mucho tiempo el paquete. En esos casos, es posible que te estés preguntando ¿cómo puedo hacer para conservarlo en buen estado durante el mayor tiempo posible? A continuación, te damos algunos trucos sencillos.

Son muchos los millones de toneladas de alimentos que tiramos cada año a la basura según datos de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Por ello, una correcta conservación es fundamental para evitar terminar deshaciéndonos de ellos y, respecto al pan de molde, tenemos un desafío.

Nada de nevera

Si eres de los que habitualmente guarda el pan de molde en la nevera para su conservación, debemos indicarte que es una acción errónea.

Ello es debido a que el frío y la humedad, a diferencia de lo que piensas, puede acelerar la descomposición del producto y provocar que se ponga duro antes de lo previsto.

Bolsa de plástico

Para conservar el pan de molde es fundamental que permanezca guardado dentro de su envoltorio original, es decir, su bolsa de plástico, ya que es el recipiente más adecuado para alargar su vida.

Si la bolsa original está rota, mojada o muy deteriorada, nuestro consejo es que guardes de nuevo el pan en otra bolsa de plástico para alimentos.

La bolsa de plástico nos permitirá mantener el sabor y la textura esponjosa de nuestro pan de molde durante varios días.

Este consejo también nos servirá para alargar la vida del pan que compramos envasado en el supermercado.

Incluso aquel pan que compramos en la panadería y que nos entregan en bolsas de papel, es aconsejable cambiarlo a una de plástico para mejor conservación.

Recuerda mantener la bolsa siempre cerrada y en un lugar fresco y seco, no la nevera. Evita también que la luz solar incida directamente sobre el pan.

Trucos para conservar el pan de molde más tiempo y en buen estado  (Bigstock)

La excepción que confirma la regla

Existe una excepción en la que conservar el pan de molde en la nevera puede ser eficaz y ello es cuando ese pan de molde vaya a ser recalentado en una tostadora. Esta acción hace que, el efecto negativo que el frío provoca en la textura del pan quede más o menos compensado con el calor.

No obstante, para alargar su vida útil, lo mejor es hacer como con el pan normal y congelarlo ya cortado y descongelarlo con la tostadora.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor