Practicopedia

Cómo conservar el pan para que dure más tiempo

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 1 de abril de 2021

3 minutos

Guárdalo en una panera o bolsa de tela para que conserve su humedad y se conserve más días mejor

Consejos para conservar el pan y que dure más tiempo Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 1 de abril de 2021

3 minutos

Sea de masa madre o masa común, el pan tiene fecha de caducidad. Sin embargo, hay algunos trucos para conservarlo en perfecto estado durante más días.

Si vives en ciudades donde el clima es muy seco es probable que tu pan se ponga duro antes que si vives en zonas donde haya más humedad. No obstante, para ambos casos vamos a tratar de daros algunos consejos para que nuestro pan esté fresco y crujiente por más tiempo.

La harina, el tipo de fermentación o la forma de cocción, entre otros factores, hacen que el pan dure más o menos. Además, el lugar en el que lo conserves y cómo lo hagas también será fundamental.

Consejos para conservar el pan y que dure más tiempo Foto: bigstock

¿Dónde guardarlo?

Respecto al lugar, el pan podemos conservarlo sobre la propia encimera, en una bolsa de plástico, papel o tela, o en una panera. Siendo las tres últimas opciones las mejores.

El objetivo en todos estos casos es tratar de que conserve su humedad por más tiempo. Por ello, debes evitar dejarlo en zonas donde la temperatura sea elevada o le de el sol directo.

Aléjalo de la nevera

Aunque creas que el pan, incluido el de molde, aguanta más tiempo en la nevera, estás equivocado. Al meterlo en este lugar lo único que conseguirás es resecarlo y cambiar su textura.

Si eres de los que compra grandes cantidades y dosificas su consumo guardándolo en el congelador, nuestro consejo es que lo hagas en porciones pequeñas o en rebanadas y en un recipiente hermético. Para descongelarlo deberás pasarlo a la nevera un tiempo y posteriormente sacarlo a temperatura ambiente.

¿Has olvidado descongelarlo? Pues lo sentimos, pero debemos decirte que hacerlo ayudándote del microondas no es la mejor opción, ya que solo vas a conseguir ponerlo duro y seco.

Crujiente con el horno

Si quieres que tu pan esté crujiente por fuera como recién comprado, puedes introducirlo en el horno unos cinco minutos. Además, si pulverizas un poco de agua por encima o bien lo cubres con un paño húmedo, el resultado será mucho mejor.

Recuerda meterlo siempre con el horno precalentado previamente para que no pierda mucha humedad.

Igualmente, la tostadora puede ser de gran ayuda para hacer que el pan que ya tiene unos días se vulva crujiente.

Alternativas con el pan de varios días

Si tu pan ya no tiene solución, hay muchas opciones para utilizarlo. Por ejemplo, puedes rallarlo para rebozar algunos alimentos, hacer picatostes para ensaladas o cremas, migas, torrijas, salmorejo o sopa de ajo, entre otras muchas recetas.