Cuál

¿Cuáles son las estafas más comunes relacionadas con el coche?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 5 de agosto de 2019

2 minutos

Muchos de los engaños relacionados con los vehículos tienen que ver con su compra y venta

Cuáles son las estafas más comunes relacionadas con el coche

El coche es un medio de transporte privado objeto de diversos timos y estafas, algunas de considerable importancia por las sumas que se llegan a defraudar. Actualmente con el uso de internet, muchas de ellas tienen que ver con la compra-venta de vehículos, por lo que hay que poner mil ojos para evitar ser víctima de una de ellas.

Compra-venta en internet

La estafa de venta de coches de segunda mano en internet más extendida es el phishing-car. Para ello el estafador utiliza alguna de las webs donde se pueden adquirir vehículos de esta manera. Consigue fotos del coche que supuestamente vende por lo que hace creíble su oferta. Además de las imágenes, el gancho es el precio, que suele ser más barato de lo normal, o también recurre a mensajes del tipo urge vender o por el estilo.

En estos casos, una vez nos ponemos en contacto, el vendedor asegura que se encuentra en el extranjero. De forma persuasiva al final convence al estafado a adelantar generalmente la mitad del pago una vez reciba la documentación del coche, que es falsa, y el resto se supone que se acuerda entregar al estar el coche en España. Pero será aquí cuando surgen los problemas porque ese momento nunca se produce y es cuando nos daremos cuenta del engaño, después de que ya nos hayan estafado dinero.

Otra estafa muy común es vender un coche que se ha traído del extranjero pero del que no se ha pagado el IVA. Esto permite ponerlos a un precio más bajo, por eso es recomendable verificar en la Dirección General de Tráfico si el vehículo está al corriente de pago de todos los impuestos.

¿Cada cuánto debes hacer el cambio de aceite de tu coche? (Creative commons)

Manipular el cuentakilómetros es uno de los timos más frecuentes en estos casos. El hecho de que un coche posea menos kilómetros hace posible venderlo a un precio superior. Pero descubrir este engaño es complicado porque habría que realizar un diagnóstico con un equipo muy especializado. Por lo que lo más recomendable es acudir a sitios de confianza o recomendados.

Si intentamos vender un coche también podemos ser víctimas de timos. Por ejemplo, debemos desconfiar si nos piden la documentación del mismo sin haber cerrado ningún acuerdo todavía. A veces los estafadores usan nuestros datos para falsificarlos y utilizarlos en otras ventas fraudulentas.

Hay que tener cuidado también con el pago con cheques. En estas estafas el modus operandi consiste en entregar al vendedor un cheque con una cantidad superior a la primera entrada acordada. Entonces el estafador le solicita que le haga la devolución de la diferencia por transferencia. Y mientras recibimos la verificación del cheque por parte del banco, vemos que no tiene fondos y ya hemos enviado la transferencia.

Coche colores

En la calle

El ingenio en estos casos da para mucho. Es por ejemplo habitual poner un papel en el parabrisas que a veces simula a una multa. Cuando lo ves ya te has subido al coche y entonces te bajas de él de forma descuidada para quitarlo, dejando todo abierto, de modo que los atracadores aprovechan para robarte lo que pueden.

En general, cuando conducimos si alguien nos alerta de algo y nos hace detenernos, hemos de tener cuidado. Podemos parar el vehículo, pero si nos bajamos de él tenemos que cerrarlo y coger las llaves. Los delincuentes en estos casos no actúan solos, por lo que tendremos que fijarnos siempre de si hay varias personas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?