Cómo

Comprar un coche de segunda mano es fácil siguiendo estas recomendaciones

Victoria Herrero

Viernes 5 de abril de 2019

2 minutos

Olvídate de las gangas y comprueba que todo esté perfecto: motor, documentación o carrocería

Consejos para comprar un coche de segunda mano (big stock)

El precio y kilometraje son las principales razones por las que nos decidimos a comprarnos un coche de segunda mano. No lo decimos nosotros, sino 7 de cada 10 españoles que comprarían un vehículo usado en la actualidad. Así se desprende del I Estudio sobre hábitos de compraventa de vehículos de ocasión en España realizado por Tramicar (@tramicar), plataforma que facilita la gestión de compraventa de un vehículo, a más de un millar de personas acerca de las motivaciones para adquirir un coche usado y las dudas que genera. 

La buena salud del sector de los coches de segunda mano

Y es que la compra de un automóvil que no sea nuevo tiene cada vez más adeptos, como reconoce Jorge Alcántara, presidente de Tramicar. "El 60% de los españoles ha comprado alguna vez un coche de segunda mano y el 66% dice que adquiriría uno en la actualidad". Un buen dato para este sector gracias a las dos poderosas razones antes esgrimidas. 

No dudes en pedir toda la información

Eso sí, esta compra supone un desembolso importante y requiere de una buena información previa para que no nos engañen a la hora de adquirir un coche de segunda mano. Así pues: 

  • Pregunta por el uso que le han dado y cómo es el comportamiento del coche en la carretera: si les ha dejado tirados alguna que otra vez, si da tirones... 
  • Lo mejor es verlo con nuestros propios ojos y, si es posible, probarlo. Así, podremos comprobar si en la carrocería se aprecian golpes o falta de pintura, si en los bajos hay óxido o componentes mecánicos en mal estado y lo mismo cuando levantamos el capó.
  • No te olvides del interior del coche: mira que todo esté correcto y funcione, además del buen mantenimiento de elementos como alfombrillas o asientos. Detalles que denotan que el propietario ha sido cuidadoso.
  • Pregunta y comprueba que toda la documentación esté en regla y se han pasado las ITV pertinentes. 
  • Cuidado con las gangas o los coches demasiado baratos.
  • Antes de decidirte por comprar uno u otro es mejor que compares precios, modelos y vehículos.

​Documentación y pasos administrativos para efectuar el traspaso

Una vez tenemos toda la información es hora de tener la documentación necesaria para realizar las gestiones administrativas de la compra de ese coche usado a otro particular. Lo primero que debes hacer es solicitar el Informe Registral del Vehículo donde aparecerá si el coche está autorizado para circular y no tiene cargas pendientes (multas o facturas que pagar en un taller).  

A continuación, se redacta un contrato de compraventa que debe estar cumplimentado y firmado por el comprador y el vendedor del vehículo. Además, este documento recoge todas las particularidades del coche y las condiciones de su venta. Una forma de evitar futuros malentendidos.

Por último, en la Jefatura de Tráfico se hará el cambio de titularidad del vehículo. Y no te olvides del seguro del coche en vigor; desde el mismo momento en que todo esté a tu nombre, ya puedes contratarlo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?