Cuál

¿Qué descuentos tienen las personas mayores que quieran viajar en el AVE?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Viernes 7 de febrero de 2020

1 minuto

Si lo tuyo es el tren de alta velocidad, toma nota de todas las ofertas y descuentos posibles

Ventajas para mayores al viajar en el AVE

No cabe duda que el AVE (@Renfe) ha supuesto toda una revolución a la hora de decidirse a viajar utilizando el transporte terrestre, sobre todo para acercarse a distintos lugares de la Península Ibérica y también embarcarse en un trayecto internacional de largo recorrido.

Aunque ya está en marcha el proyecto de tren de alta velocidad a precios asequibles, llamado AVLO, que se espera que ofrezca tarifas realmente económicas para viajar, por ejemplo, de Madrid a Barcelona en este mismo 2020; de momento un billete de AVE sigue suponiendo un presupuesto más abultado, aunque es cierto que existen tarifas muy diversas que hay que conocer si se quiere viajar más por menos.

Tarifas reducidas para personas mayores en el AVE

Las tarifas del AVE

La red de Alta Velocidad se ha ido ampliando en las últimas décadas y ahora Madrid y Barcelona están conectadas con ciudades como Málaga, Sevilla, Valencia, Alicante o Valladolid, y también con puntos de Francia como París, Marsella o Toulouse, desde donde es posible seguir planificando un viaje en tren que permita conocer una buena parte de Europa.

El problema es que los precios siguen siendo bastante elevados. Para aclararnos con las tarifas que hay actualmente a nuestro alcance, RENFE detalla que en el AVE hay tres clases entre las que poder elegir:

  • Turista. La más básica y económica, pero que incluye todas las comodidades y servicios del tren y donde tienes plazas para viajeros con movilidad reducida.
  • Turista plus. Similar a la opción anterior, pero con asientos que disponen de más espacio y sin servicios extra.
  • Preferente. Además de un asiento más amplio, incluye comodidades y detalles como prensa diaria, servicio de restauración, acceso a salas reservadas con posibilidades de ocio y lectura, y, por ejemplo, el viaje de tu mascota gratuito.

Imposible hablar del precio concreto de los billetes porque varían no solo teniendo en cuenta la clase en la viajas, sino también el día e incluso la hora en la que tendrá lugar el trayecto. Aun así, si estás interesado en viajar en AVE debes tener en cuenta que existen numerosas tarifas, cuyo análisis merece la pena si se quiere ahorrar una buena cantidad de dinero, siempre en función de la fecha del viaje y de la antelación con la que hayas adquirido el billete.

Como ejemplos, existe el Billete promo, que puede suponer un descuesto del 40%; la tarifa 4Mesa, ideal si sois cuatro los compañeros de viaje porque se trata de una oferta que alcanza el 60% de descuento respecto a la tarifa general, siempre que las plazas se adquieran de manera conjunta; o el Bono Ave, que permite realizar 10 trayectos a un precio total más económico que si adquirieses los billetes de uno en uno para cada ocasión.

Descuentos para que las personas mayores viajen en el AVE

¿Hay descuentos para personas mayores?

No solo en el AVE, la tarjeta dorada que Renfe ofrece a las personas mayores de 60 años y a aquellas que tengan una discapacidad reconocida de al menos un 33%, implica poder disponer de interesantes ventajas en la mayorías de los trenes.

Esta tarjeta, que también pueden obtener pensionistas de la Seguridad Social mayores de 18 años y que estén en situación de incapacidad física o psíquica, tiene un precio actual de seis euros y una validez de un año. Puede utilizarse cualquier día de la semana y conlleva distintos descuentos según fechas, trenes y trayectos.

En el AVE, y como norma general, la reducción respecto a la tarifa general oscila entre el 40% si viajas de lunes a jueves y el 25% si quieres desplazarte en viernes o fin de semana. También puede resultarte interesante saber que en recorridos convencionales de media distancia y en cercanías el descuento también es del 40% cualquier día de la semana. En trenes Feve llega asl 50%.

Es importante matizar que, en la mayoría de los casos, los descuentos no son acumulables. Además, también tienes condiciones especiales en cuanto a anulación o cambios de billetes. La tarjeta se puede adquirir en la misma taquilla de las principales estaciones y a través de algunas agencias de viaje. Para obtenerla tendrás que presentar la correspondiente documentación que demuestre que tienes derecho a solicitarla, si eres mayor de 60 años el DNI es suficiente. Deberás tenerla a mano siempre que quieras sacar un billete y también durante el trayecto.

Por último, recordar que si una persona presenta una discapacidad igual o superior al 65%, quien viaje con ella, como acompañante en el AVE, tendrá derecho a los mismos descuentos que el titular de la tarjeta. Son pequeños detalles que conviene tener en cuenta para disfrutar, todos, del placer de un viaje en tren de alta velocidad a un precio más económico.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?