Cuál

¿Cuáles son las diferencias entre los vinos de Ribera del Duero y de Rioja?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Jueves 23 de mayo de 2019

1 minuto

Son las dos Denominaciones de Origen más populares de vino tinto

Diferencias entre los vinos de Ribera del Duero y Rioja

Rioja o Ribera del Duero. Como si de dos únicas opciones se tratase, muchas veces nos preguntan por cuál es nuestro vino tinto favorito. En primer lugar hay que señalar que en España hay muchas otras Denominaciones de Origen en las que se elabora vino tinto tan bueno como en las dos citadas. Eso sí, Rioja y Ribera del Duero son las más consumidas en nuestro país.

Y en segundo lugar hay que señalar que no hay una mejor o peor. Todo depende de los gustos del consumidor que, obviamente, puede deleitarse con ambas –mucho más recomendable–.

En qué se diferencian

Para analizar las diferencias del vino tinto de estas dos D.O. hay que tener en cuenta los siguientes factores.

  • Clima. El tiempo en La Rioja arroja menos diferencia de temperatura entre los meses fríos y los cálidos que en las zonas de Ribera del Duero. A esto le añade una mayor humedad, lo que da como resultado vinos maduros y redondos. En cambio, la uva madura antes en tierras castellanas, de modo que el vino tiende a ser más concentrado, con una menor acidez y una mayor cantidad de azúcar.
  • Terreno. Otra diferencia importante entre estas D.O. es la orografía. Las vides de La Rioja se sitúan a menor altura sobre el nivel del mar: unos 400 metros frente a 800 en Ribera del Duero.
  • Uvas. Hay un elemento similar entre los vinos de ambas regiones (y de muchas otras D.O. españolas) y es la uva tempranillo, el principal tipo que se emplea en ellas. No obstante, en Ribera del Duero la suelen mezclar con otras como merlot, malbec y cabernet sauvignon. Por su parte, en La Rioja lo hacen con maturana, graciano, garnacha y mazuelo.
  • Barricas. También existen diferencias entre los tipos de barrica que se emplean en ambos lugares para guardar el vino. Las de roble francés de Ribera del Duero provocan que los vinos de esta D.O. tengan reminiscencias a frutas maduras. En cambio, las barricas americanas propias de Rioja son claves para que sus vinos recuerden a los frutos rojos.

Como puedes ver, estos factores hacen que ambos vinos se diferencien. Pero no hay nada mejor que probarlos para decantarse por unos u otros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?