Preguntas

¿Cuántas copas de vino se pueden beber a lo largo del día?

Teresa Rey

Viernes 8 de marzo de 2019

2 minutos

Al ser una bebida alcohólica los expertos aconsejan que debe tomarse con moderación

Cuántas copas de vino se pueden tomar al día (Bigstock)

Está muy extendida la idea de que tomar una copa de vino al día es bueno para la salud, pero ¿qué hay de cierto en esta afirmación? La cuestión es que este líquido proviene de una fruta que posee propiedades saludables, sin embargo no deja de ser una bebida alcohólica. Desde la Asociación Wine in Moderation o WiM, aseguran que la mejor manera de disfrutar del vino es siempre con moderación. Esta es una organización sin ánimo de lucro, que defiende la cultura del vino pero con la idea de su proporción de bienestar, a la par que de un consumo adecuado del alcohol.

Sin embargo, respecto a la ingesta de vino y sus beneficios hay estudios que destacan sus bondades y otros que no aconsejan ni siquiera el consumo moderado de alcohol, en general. De igual modo, dentro de la comunidad científica hay posturas encontradas respecto a este caldo.

Consumo de alcohol

Centrándonos en el consumo general de las bebidas alcohólicas, la Organización Mundial de la Salud establece distintos tipo de ingesta. Considera un consumo de riesgo, el que comprende de 20 a 40 gramos diarios de alcohol en mujeres, y de 40 a 60 diarios en varones. Un consumo perjudicial sería una ingesta regular de más de 40 gramos de alcohol al día en mujeres y de más de 60 gramos al día en hombres. Mientras que el consumo excesivo episódico, circunstancial o binge drinking, implica el consumo, al menos 60 gramos de alcohol de una sola vez por parte de un adulto.

Desde la Asociación WiN afirman que las conclusiones de diversas investigaciones indican que un consumo moderado de alcohol de bajo riesgo, es el que permite hasta dos unidades de alcohol al día para las mujeres, y hasta tres para los hombres. Y en ningún caso superar las cuatro unidades diarias. Una unidad de alcohol equivale en este caso a 10 gramos, y hace referencia al contenido medio de alcohol puro expresado en las unidades de consumo más comunes, aunque estas pueden variar en función de cada país.

¿Beneficios del vino?

Las investigaciones respecto a los beneficios del vino y de sus compuestos son muy amplias. En la Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición recogen algunas de ellas. Entre las más recientes, destaca un trabajo de la Universidad de Tel Aviv (Israel) publicado en la revista Nature Communications Chemistry, en el que se concluye que el ácido tánico presente en el vino tinto podría ayudar a tratar enfermedades metabólicas congénitas.

Pero también hay datos que reflejan que el consumo del alcohol aunque sea moderado, está relacionado con el riesgo de padecer cáncer de mama, colon, esófago y de cabeza y cuello, según publicó la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), en una revisión de estudios.

En conclusión, la mejor manera de saber qué es lo que conviene para nuestra salud, es preguntar a nuestro médico, que es quien mejor nos puede aconsejar.

2
José Hace 2 meses
Mido 1,90 cm y peso 100 kg, bebo diariamente 4 copas de vino tinto por día está dentro de un rango aceptable?
José Hace 2 meses
Peso 100 kg y mido 1,90 cm bebo 4 copas de vino tinto por día,tengo consecuencias o está dentro del rango de ingesta de alcohol