Cuál

¿Qué números de teléfono implican un coste adicional?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 15 de mayo de 2019

2 minutos

Conviene tenerlo claro para evitar disgustos al recibir la correspondiente factura de telefonía

Números de teléfono con coste adicional

Pese al avance de los servicios de mensajería instantánea, llamar por teléfono sigue siendo una de las vías habituales de comunicación. Con los números que marcamos generalmente no hay problema, sobre todo si se cuenta con algún tipo de pack o tarifa plana, pero ¿qué cuestan los 900, 800 y esos otros número que no identificamos y que pueden suponer un descalabro económico más o menos importante?

Tarificación especial y tarificación adicional

Es fácil hacerse un pequeño lío entre tanto número que puede resultar "sospechoso". Para tenerlo más claro el Plan Nacional de Numeración de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, los clasifica y define.

Entre los números de teléfono generalmente no incluidos en las tarifas planas de los distintos operadores hay que diferenciar los que son totalmente gratuitos y los que implican un coste extra.

Entre los primeros, destaca el número de emergencias que funciona a nivel nacional, el 112 y también todos aquellos que empiecen por 900 o por 800. La confusión viene porque hasta hace unos años, algunos de estos números implicaban coste adicional y otros no, pero ahora cualquiera de ellos es totalmente gratuito.

Insistimos solo los que comiencen por esas tres cifras –900 y 800– porque hay otros novecientos u ochocientos que no son gratis y algunos nada baratos. Entre ellos:

  • 901. Todos los números que tengan este comienzo son de tarifa compartida entre el emisor y el receptor, es decir, tú tendrás que pagar la mitad del coste de esa llamada.
  • 902. Tienen tarificación especial, pero no hay que asustarse demasiado, porque su coste suele ser similar al de una llamada a un fijo nacional, siempre dependiendo de las tarifas de cada operador.

Además de estos números también están los de tarificación adicional, los que más cuestan. Son los que empiezan por 80 más un tercer número que indica qué tipo de servicios o contenidos encontrarás tras ese número, por ejemplo:

  • 803: adultos (juegos de azar, contactos…)
  • 806: ocio y entretenimiento
  • 807: profesionales: abogados, fontaneros...

Es importante saber que la cuarta cifra de estos “800” va a marcar en gran medida el precio final de la llamada, cuyo importe aumentará cuanto más alta sea. Es decir es más económico llamar a un 8031 que a un 8039, porque este último puede tener un elevadísimo precio por minuto. Las llamadas a este tipo de números nunca pueden exceder de los 30 minutos (se cortan automáticamente), tal vez como medida de protección. Recuerda que en caso de querer reclamar cualquier factura, deberás dirigirte a tu operador y si fuera necesario, también puedes poner la correspondiente reclamación en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

Por último, el 905, también es un número de tarificación adicional pensado para llamadas masivas: encuestas, concursos...

Respecto a al envío de mensajes es importante recordar que la mayoría de los llamados SMS Premium, llevan un coste extra que puede llegar a ser considerable.

0

No hay comentarios ¿Te animas?