Cuál

¿Qué sectores se van a revalorizar con la expansión del virus?

Marco Herrera

Foto: Europa Press

Lunes 30 de marzo de 2020

4 minutos

Los sectores de la alimentación, el ocio y los servicios públicos, grandes reforzados de esta crisis

¿Qué sectores se van a revalorizar con la expansión del virus?

La llegada del coronavirus a Occidente está provocando un colapso económico que empieza a recordar al sufrido en 2008. Diversos sectores e industrias se están viendo enormemente afectadas y algunos economistas ya señalan que se vivirá una recesión similar a la vivida hace 12 años. Pero la particularidad del confinamiento hace que esta sea una crisis heterogénea, y otros sectores industriales vayan a salir reforzados tras los innumerables problemas que trae el COVID-19. ¿A cuáles nos referimos?

Alimentación

El hecho de que la sociedad pase una cuarentena obligatoria convierte al sector de la alimentación en un referente vital y estratégico. Acudir periódicamente a los supermercados es de las pocas actividades diarias que se permiten a gran parte de la ciudadanía. Debido a ello, las grandes cadenas de supermercados y los pequeños comercios de alimentación están teniendo un número de ventas sensiblemente mayor del que disfrutan habitualmente.

El Gobierno ha asegurado el abastecimiento de este sector e igualmente han hecho los ejecutivos de otros países europeos. Debido a todos estos condicionantes, parece casi seguro que será una de las actividades comerciales que más reforzadas saldrán de la actual situación.

Supermercados durante el coronavirus

Telecomunicaciones

Otro sector estratégico en mitad de la pandemia es el de las telecomunicaciones. El confinamiento ha provocado que una sociedad en contacto constante, especialmente en nuestro país debido a la agitada vida social de la que disfrutan la mayoría de ciudadanos, haya tenido que agarrarse a otras opciones comunicativas. Compañías proveedoras de servicios telefónicos e Internet se han vuelto más importantes que nunca, en un momento en el que las personas deben permanecer en casa alejadas de sus seres queridos.

Estas compañías también emergen con una labor fundamental a la hora de la atención cotidiana o primaria de los enfermos, las personas con discapacidad y los mayores que pertencen al grupo de riesgo. Por todo ello, este será otro de los sectores que saldrá fortalecido de esta crisis. Sin olvidar los medios de comunicación que mantienen a los ciudadanos informados las 24 horas del día, obteniendo audiencias históricas.

Sanidad pública

El papel imprescindible de la sanidad pública ha demostrado que se trata de un bien intangible para cualquier país desarrollado. Esta crisis está poniendo de manifiesto que un sistema sanitario avanzado puede evitar catástrofes humanas como las que se viven en gran parte de Europa, especialmente en Italia y España. Uno de los efectos de esta pandemia parece inevitable: reforzar los sistemas sanitarios nacionales, así como la cooperación internacional de estos, especialmente dentro de la Unión Europea.

Industria farmacéutica

La importancia del sector farmacéutico, tanto en la investigación como en la administración de los productos sanitarios más esenciales, ha resultado fundamental con la llegada de esta pandemia. La falta de EPIs, el material de protección necesario para afrontar una enfermedad de este tipo, ha incrementado el valor de esta industria tanto por el brutal repunte de pedidos que está dándose en todo el planeta, como de cara a un futuro basado en la prevención.

Igualmente, la parte más avanzada de la farmacología, la investigación en tratamientos y vacunas, ha provocado que las empresas de este sector estén cotizando al alza en todos los mercados, convirtiéndose en una actividad clave para superar la crisis sanitaria y controlarla en un futuro.

Ocio en casa

Otro de los sectores que está notando un gran aumento de la demanda es el del ocio, especialmente el de la televisión de pago. El confinamiento obligatorio de la población ha motivado la búsqueda de nuevas opciones de entretenimiento, por lo que las suscripciones a editoriales y plataformas de streaming ha crecido considerablemente desde los primeros días de cuarentena.

No obstante, la actual situación puede ser un arma de doble filo para el mundo del entretenimiento. Es cierto que actualmente es uno de los medios más solicitados por los ciudadanos, pero si se alarga esta crisis y el empleo cae en picado, junto a los ingresos, este puede ser de los primeros bienes del que se deshagan muchos ciudadanos.

Aplicaciones y dispositivos para que las personas con problemas de audición puedan ver la televisión

La peor parte

Muchas son las industrias que sufrirán un impacto económico muy negativo de la crisis provocada por el coronavirus. En España, es sabida la importancia del turismo en el desarrollo de nuestra economía. Paralizada completamente cualquier actividad turística, se convierte en uno de los sectores más dañados por todo este proceso y, probablemente por sus particularidades, será uno de los que más tardará en volver a la normalidad, lo que pone en riesgo la temporada veraniega y su impacto en el PIB español.

El sector del automóvil parece que también será de los que más padezcas las consecuencias del coronavirus. La pérdida de empleos y de gran parte de la remuneración habitual, hacen que los expertos ya prevean un acusado descenso en el número de ventas.

También las aerolíneas sufrirán grandes pérdidas. En primer lugar, por la gran cantidad de vuelos suspendidos entre países del todo el mundo, que harán que tengan que devolver el importe de los mismos. Pero la desconfianza a viajar por parte de muchos pasajeros hará que este sector sufra terribles efectos durante algunos meses e incluso el próximo año, con lo que verán disminuidas sus ventas de forma notable.

0

No hay comentarios ¿Te animas?